Ir al contenido principal

PRIMER ANIVERSARIO DE MÉXICO LEGENDARIO


Por: México Legendario
 El 5 de noviembre de 2011, el Gobierno popular de Iztapalapa y Arte en Conexión  celebraron el primer aniversario de México Legendario en el Foro Quetzalcóatl, donde se dieron cita artistas, pintores, escultores, músicos, actores, dramaturgos y artesanos.
Inaugurado el 19 de Septiembre del 2010, México Legendario comenzó como un proyecto multicultural que buscaba difundir y preservar las tradiciones mexicanas y mostrarlas a partir de la esencia de su gente, a un año su Directora Marlene López González y su equipo de trabajo presentan el talento mexicano en las categorías arte, música, teatro, relato, artesanías y canto.
                                                              
                                                         Dorothy Anderson y Marlene López  

“En esta ciudad matraca nadie de la muerte se escapa y menos los que viven en Iztapalapa, aunque corrieron se los llevó la calaca” Bienvenidos a Iztapalapa Legendaria, Día de Muertos.

                                                                       Grupo Uirapuru

El evento fue conducido por uno de los personajes más representativos de la cultura popular en día de muertos, la cual fue creada por el caricaturista José Guadalupe Posada. La dama viste con sus mejores prendas y el mejor de sus sombreros, muy bonito por cierto; aunque en pose parece muy fina y retada, déjenme decirles que de eso no tiene nada. Es muy elegante eso sí, pero siempre anda haciendo de las suyas donde quiera anda. A veces se sale con la suya, otras tantas le gana el azar de la vida. De cualquier forma está siempre presente en las fiestas en las que los muertos vuelven a la vida; nos referimos a la Catrina.

                                                         La Catrina (Dorothy Anderson)

A los mexicanos nos gusta la celebración, la fiesta y la música, y ni los músicos se libran de la muerte. Músico es aquel que "piensa con el corazón "integrando sistemáticamente en su arte, las razones de la razón con las razones de la intuición.  México Legendario celebró junto con el grupo Uirapuru, el Coro Providencia, Único Mundo y Abismo.
Se presentó en el escenario el grupo coral de señoras de la tercera edad quienes en su compromiso de  enriquecer la cultura y riqueza del país interpretaron temas mexicanos relacionados al día de muertos, bajo la  dirección del arquitecto Francisco Javier Terrés.

                                                     Grupo Coral Divina Providendicia
 El arte también es cultura y tradición, razón por la que se presentó en Iztapalapa Legendaria, el la obra de varios pintores y un escultor que expresan la tradición de Día de Muertos, la cual la podrán apreciar hasta el 13 de noviembre en el lobby del Foro Quetzalcóatl, cabe mencionar que esta exposición es con el apoyo de Carmín Arte en Conexión.
                                            
  Carmín Arte en Conexión
 
Los jóvenes también expresan la idea de la muerte  y México Legendario invitó a celebrar su primer aniversario  al gupo de heavy Abismo quienes interpretaron“Calaveras pesadas” del profesor Guillermo Martínez,  bajo su propia adaptación .  Integrantes: Voz y Guitarra David Matthew Anderson Núñez, Batería Marco Antonio Basáñez Anderson y Bajo y voz Edgar González López.


Grupo de Heavy ABISMO


La muerte es universal al igual que la cultural es por ello que el  Grupo de Rock Latino "Único Mundo" celebró un año de difusión y preservación de la cultura mexicana con México Legendario, es importante mencionar que los artistas reunidos en este evento es talento mexicano que buscan espacios donde poder expresarse.
                            Batería Araceli Macías, Percuciones Iván Camacho y Guitarra Felipe Salvador 

                                        Grupo de Rock Latino "Único Mundo"
 

                          Voz y Guitarra Marco Bazañez,  Bajo  Marco Antonio Basáñez Anderson  
 
Abordando el tema de la muerte, en broma y en serio, y jugando a morir de varias muertes. Este monologo se estrenó en Caracas, y en sus más de 150 funciones se ha presentado en varias ciudades de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Guatemala y México.   Premio María Douglas de la APT  a la mejor actriz en monólogo, 2007. Versión, actuación y dirección de Teresa Selma, se presentó en el primer aniversario de México Legendario el Monologo “LA MUERTE BURLA BURLANDO”.
                                              
                                                 Teresa Selama "La muerte burla burlando"
Las tradiciones mexicanas siempre se acompañan de las manos artesanas, es por eso que México Legendario invitó a celebrar al Taller de Bordados en Canutillo  Estela Valencia y al artesano en piezas de hueso, piedras y otros materiales Luis Diego.

Taller Estela Valencia



                                                    
                                                      Artesanos   Luis Diego

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CELDA 27 O LA CELDA DE LA MUERTE

Por México Legendario.


En el Estado de Durango a finales del siglo XIX  existía una antigua cárcel, que se ubicaba en lo que hoy es el centro de la capital, llamada "La Celda de la Muerte porque todo preso que entraba en la celda 27 amanecía misteriosamente muerto. Ésta situación angustiaba a carceleros, autoridades y presos. La decisión que se tomó fue que en éste lugar se encerraran sólo a los presos peligrosos, ya que de esta manera serían doblemente castigados y a su vez serviría de lección para otros criminales.
Fueron muchos muertos, motivo que generó que a éste lugar se le viera como la celda maldita. Los habitantes de Durango decían que la causa era que en las noches entraba un espectro  y tomaba a los presos para estrangularlos, otros aseguraban que el ambiente de la celda estaba envenenado y unos cuantos rezaban porque decían que la celda era visitada por el diablo. Las autoridades ofrecieron que el preso que descubriera lo que pasaba, se le daría  su libertad. 
En 1884, e…

LEYENDAS DE XOCHIMILCO - NAHUALES

Por: Pablo O. Duran
EL GATO QUE SE TRANSFORMÓ EN MUJER  Platican los habitantes del centro histórico de Xochimilco que a finales del siglo XIX y principios del XX, había un gato muy latoso que no dejaba dormir a los vecinos de las chinampas, ya que el gato se pasaba dando de brincos por los tejados de las casas de esa zona. Un buen día los vecinos se organizaron para cazar al animal ya que era demasiado fastidioso. Esa noche todos los vecinos se quedaron al acecho del gato, esperaron largo rato en silencio y en cuanto el felino llegó, los vecinos empezaron la cacería por las chinampas. Cuando lograron atraparlo, metieron al gato en un tambo grande justo a la media noche. La sorpresa se la llevaron los vecinos cuando comenzaba a despuntar el alba, clarito oyeron una voz que salía del tambo donde estaba atrapado el gato. La voz decía -¡suéltenme!, ¡por favor suéltenme! – Los vecinos atemorizados por la voz que escuchaban levantaron la tapa del tambo y susorpresa fue mayor cuando vieron qu…

LEYENDAS DE SAN GREGORIO ATLAPULCO, XOCHIMILCO

Por: Pablo Durán. La Lloronaen San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco cuentan entre sus leyendas que se aparece la Llorona, una mujer vestida de blanco. La leyenda de la llorona en la versión de San Gregorio, relata que una señora que tenía problemas con su marido, la dejó y ella se desquitó con sus hijos hasta que los mató. Al darse cuenta de lo que hizo se volvió loca y empezó a penarpor las calles y canales en busca de sus hijos, su penitencia fue no encontrarlos jamás y hasta estos tiempos sigue penando por los canales de Xochimilco y los rumbos cercanos como lo es San Gregorio Atlapulco. Entre las múltiples versiones que hay sobre la Llorona, esta es la que cuentan los ancianos del pueblo de Atlapulco. Un joven de nombre Juan David habitante del pueblo de San Gregorio contó un relato que le sucedió aproximadamente cuatro años. “Una vez en la madrugada yo estaba en mi casa trabajando en la computadora, esa noche hacia much…