Ir al contenido principal

Entradas

La lengua de Ernesto. Obras 1987–2011

Una experiencia sensual. Texto y fotos: Salvador Perches Galván La lengua de Ernesto es una exposición de Ernesto Neto,   que se puede “sentir” hasta el 9 de septiembre en el museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso, es la primera muestra retrospectiva que se hace del artista brasileño. Museográfica y curatorialmente es importante porque nunca habían coexistido tal cantidad de piezas del artista en un mismo espacio. Normalmente Ernesto Neto trabaja para espacios específicos que interviene creando las instalaciones y, en este caso Adriano Pedroza hizo un guión curatorial en el cual recopiló, luego de una gran investigación, las primeras piezas de Neto y muestra hasta lo más reciente. Museográficamente, las   piezas están hechas para interactuar, de 118 obras desplegadas en la exposición, 14 de son instalaciones espaciales, algunas de las otras son dibujos o fotografías de registro, y de esas 14 piezas, 4 son para interactuar, interacción en el sentido de poder tocar

VOCES DE UN ASESINO DE CARA LARGA Y SIN SONRISA,de Daniel de la O

Si lo entiendes es porque sabes de que estamos hablando. Texto y fotos: Salvador Perches Galván. “Mi madre fue violada, así que está en mi sangre. Mi padre fue el violador, así que está en mi sangre”,   seguido del relato de cómo ayudó a su madre a anudar la cuerda para suicidarse: “Uno no sabe lo que es estar verdaderamente solo hasta que tu madre está muerta”, relata Buster, un personaje solitario, hijo de una asesina y de un padre violador y protagonista del unipersonal Voces de un asesino de cara larga y sin sonrisa . Buster, interpretado por Josejuan Meraz, co-director de la puesta, y egresado del Centro Universitario de Teatro, creció en un ambiente hostil y con el tiempo se convierte en asesino. Su nacimiento, la escuela y ganar dinero siempre le resultó difícil. “La gente compra, la gente vende” dice el personaje en el texto de Daniel de la O, galardonado con el primer lugar del Concurso Nacional de Composición Dramática de Monólogo “Víctor Hugo Rascón Ban

VENENOS COTIDIANOS, de Adriano Numa.

Cuatro soledades que se juntan. Texto y fotos: Salvador Perches Galván. Estrenada en el 2007 con Alejandra Ley, Mariana Urrutia, Cinthya Vázquez y Adrian Rubio bajo la dirección de Dora Cordero, Venenos cotidianos, original de Adriano Numa, tuvo una exitosa temporada en dos foros: el Teatro la Capilla y el Café 22. Luego de aquella estancia en cartelera, la obra vuelve a las marquesinas con una nueva propuesta escénica y un reparto diferente, en el cual solo repite la muy talentosa y agradable Alejandra Ley, en el mismo papel que tan bien hiciera desde la primera vez. Venenos cotidianos es un reflejo perfecto de lo que pasa actualmente con los jóvenes de hoy. Cuatro soledades que se juntan, también está entre vista la amistad entre mujeres y el lado masculino se enamora de un ligue virtual sin saber quién es ella. Esto está sucediendo hoy en día, “gracias” a la internet y en particular a las redes sociales, nos enamorarnos muchas veces de quien, en realidad no

ROMA AL FINAL DE LA VÍA, de Daniel Serrano.

Lo que quedó bien de esta obra es el mundo femenino. Texto y fotos: Salvador Perches Galván. Roma al final de la vía se estreno el 8 de mayo de 2008, en el teatro Ángela Peralta de la Ciudad de Mazatlán y es la historia de dos niñas que relatan como sueñan con llegar a Roma desde un pueblo en Sonora. A la espera del tren, junto a las vías, cuentan su vida e ilusiones, pasando por todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la senectud. Es una obra del dramaturgo, actor y director teatral sonorense Daniel Serrano. Serrano escribió Roma al final de la vía especialmente para las actrices, Emma Miorin y Eva Audelo. En la primera escena vemos a los personajes a la edad de siete años, la segunda a los catorce y así hasta llegar a los ochenta. Ese es el primer reto a resolver. A decir del autor, la idea principal de esta obra, recurrente en algunos de sus textos, es “este sueño de irse a otros lugares donde se piensa que la vida puede ser mejor cuando en re