Ir al contenido principal

PRISMAS BASÁLTICOS, UN OASIS DE LOS COMONDÚS

Por: Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur.

Ubicados entre San Miguel y San José de Comondú, su origen data desde hace más de 14 millones de años y considerados una maravilla natural que alberga una gran diversidad biológica en medio de una zona desértica, sin duda, estamos hablando de Los Prismas Basálticos. Su origen, fue debido al volcanismo y a los movimientos de las placas tectónicas oceánica y continental, por lo que el magma frío que emergió, creo las columnas que actualmente se pueden disfrutar junto a una mística cueva.



Estas formaciones geométricas que visten parte de la cadena montañosa de la Sierra de la Giganta, abarcan las localidades de San Miguel y San José de Comondú, dos lugares con increíbles paisajes que desfilan a lo largo de un bello manantial, palmares y sublimes árboles frutales.




Asimismo, otra de las razones por las que amamos este recorrido, es el poder practicar caminatas o ciclismo de montaña que invita a admirar paisajes impresionantes y descubrir los pueblos aledaños sudcalifornianos; recuerda que puedes contratar a un guía de turistas para que no te pierdas de ningún detalle acerca del entorno e historia.



Cabe destacar, que San José de Comondú se encuentra a tan sólo 20 minutos, lugar donde puedes visitar las pinturas rupestres, huertas y conocer el proceso de elaboración del piloncillo, dulce típico mejor conocido como “panocha de gajo”. Igualmente, en San Miguel de Comondú se puede disfrutar de la gastronomía local, visto que, las hortalizas y frutos que se cultivan son de los más buscados en todo el estado.



¡Vive, conoce y disfruta de Los Comondús, solo en Baja California Sur!


¿Cómo llegar?
Desde la ciudad de La Paz o desde Loreto, harás 3 horas y media para llegar a este fascinante destino natural.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CELDA 27 O LA CELDA DE LA MUERTE

Por México Legendario. En el Estado de Durango a finales del siglo XIX  existía una antigua cárcel, que se ubicaba en lo que hoy es el centro de la capital, llamada "La Celda de la Muerte  porque todo preso que entraba en la celda 27 amanecía misteriosamente muerto. Ésta situación angustiaba a carceleros, autoridades y presos. La decisión que se tomó fue que en éste lugar se encerraran sólo a los presos peligrosos, ya que de esta manera serían doblemente castigados y a su vez serviría de lección para otros criminales. Fueron muchos muertos, motivo que generó que a éste lugar se le viera como la celda maldita. Los habitantes de Durango decían que la causa era que en las noches entraba un espectro  y tomaba a los presos para estrangularlos, otros aseguraban que el ambiente de la celda estaba envenenado y unos cuantos rezaban porque decían que la celda era visitada por el diablo. Las autoridades ofrecieron que el preso que descubriera lo que pasaba, se le daría  su libertad.

LEYENDAS DE XOCHIMILCO - NAHUALES

Por: Pablo O. Duran EL GATO QUE SE TRANSFORMÓ EN MUJER  Platican los habitantes del centro histórico de Xochimilco que a finales del siglo XIX y principios del XX, había un gato muy latoso que no dejaba dormir a los vecinos de las chinampas, ya que el gato se pasaba dando de brincos por los tejados de las casas de esa zona. Un buen día los vecinos se organizaron para cazar al animal ya que era demasiado fastidioso. Esa noche todos los vecinos se quedaron al acecho del gato, esperaron largo rato en silencio y en cuanto el felino llegó, los vecinos empezaron la cacería por las chinampas. Cuando lograron atraparlo,   metieron al gato en un tambo grande justo a la media noche. La sorpresa se la llevaron los vecinos cuando comenzaba a despuntar el alba, clarito oyeron una voz que salía del tambo donde estaba atrapado el gato. La voz decía -¡suéltenme!, ¡por favor suéltenme! – Los vecinos atemorizados por la voz que escuchaban levantaron la tapa del tambo y su   sorpresa fue mayor cua

LEYENDAS DE SAN GREGORIO ATLAPULCO, XOCHIMILCO

Por: Pablo Durán. La Llorona    en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco cuentan entre sus leyendas que se aparece la Llorona, una mujer vestida de blanco.   La leyenda de la llorona en la versión de San Gregorio, relata que una señora que tenía problemas con su marido, la dejó y ella se desquitó con sus hijos hasta que los mató. Al darse cuenta de lo que hizo se volvió loca y empezó   a penar   por las calles y canales en busca de   sus hijos,   su penitencia fue no encontrarlos jamás y hasta estos tiempos sigue penando por los canales de Xochimilco y los rumbos cercanos como lo es San Gregorio Atlapulco. Entre las múltiples versiones que hay sobre la Llorona, esta es la que   cuentan los ancianos del pueblo de Atlapulco. Un joven de nombre Juan David habitante del pueblo de San Gregorio contó un relato que le sucedió aproximadamente cuatro años. “Una vez en la madrugada yo estaba en mi casa trabajando en la