Entradas

Mostrando entradas de abril 6, 2013

SEDIENTOS, de Wajdi Mouawad

Imagen
El teatro es el espacio de lo vivo frente a lo vivo. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
“El artista es un escarabajo que encuentra, en los mismos excrementos de la sociedad, los alimentos necesarios para producir obras que fascinan y convulsionan a sus semejantes.” Wajdi Mouawad
Wajdi Mouawad reivindica la importancia del teatro porque, para él, es el único espacio en el que la palabra no ha perdido su valor sagrado, "en el que no se utiliza para convencer a alguien, para hacer creer en algo, o para persuadir de votar por alguien o de comprar algo”. Por ello anima a ser solidarios entre artistas, "para evitar que el poder frene la potencia del arte".
Lejos de educar con respuestas, asegura que el teatro y el arte deben incendiar al ser humano con preguntas. "El teatro es el espacio de lo vivo frente a lo vivo; donde se reúnen personas de una misma época para compartir experiencias". "¿Cuál es la metáfora que nos habita? ¿Dónde se genera? ¿Y quién tiene …

EL CANDIDATO, de Edelberto “Pilo” Galindo.

Imagen
Le gustaría no haber escrito ciertas obras.
Texto y fotos: Salvador Perches Galván.

Nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 10 de noviembre de 1957 Edeberto “Pilo” Galindo, es, autor de cerca de cuarenta obras, fundador del Taller de Teatro 1939 y ganador del Premio Nacional de Dramaturgia 2005.
El escritor recibió mención honorifica en el 2001 en un concurso de teatro por su obra Amores que matan. Previo a este reconocimiento, pasó por un trabajo constante. Poco antes de 1988, año en el que monta su primera obra, conoce al director teatral Octavio Trías y las obras de Vicente Leñero, ambos marcaron el rumbo del autor.
El dramaturgo afirma que no puede escribir una obra rosa o cursi, cuando a dos calles de su casa están acribillando a un chavalito… la disyuntiva del autor es: escribir lo que quieres escribir o escribir lo que quieres escribir.
El contexto fronterizo que lo rodea es lo suficientemente complejo para impulsar la escritura, con lo escrito no se resuelven las contradicciones d…

CARLOS HAGERMAN invita un Vuelve a la vida.

Imagen
Esta película forma parte de la película.
Salvador Perches Galván.
¿Cómo es que un buzo acapulqueño se casó con un top model estadounidense?¿Qué estaba buscando ella cuando manejó en su convertible desde Nueva York hasta Acapulco con su hijo de 3 años de edad? ¿Qué le pasó a este niño güero y pecoso que creció en un entorno que le recordaba día con día que era un gringo? Narrando una legendaria cacería de tiburón a mediados de los años setentas como el eje de la historia, conocemos a la familia Martínez Sidney y descubrimos los secretos de su extraño pasado. También tenemos una nueva perspectiva de la relación México-EUA. Es la sinopsis de Vuelve a la vida, el muy logrado documental de Carlos Hagerman, con quien tuvimos amena charla.

Salvador Perches Galván.- En una especie de prólogo en tu película se anuncia un desvió de tema, ¿por qué acabaste haciendo el documental sobre Perro Largo en lugar del que pensabas hacer?
Carlos Hagerman. En un inicio, lo que quería era hacer una investigac…