Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2013

ARRANCAME LA VIDA, de Elio Palencia.

La sombra de la muerte se nos aparece para que ilumine más la vida. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
El teatro de Elio Palencia (Maracay, Venezuela, 13 de diciembre de 1963) aborda temas que van desde el Sida hasta la transexualidad, la homosexualidad y otros más. Defiende lo que escribe porque la pantalla cinematográfica y las artes escénicas son espacios posibles para que “salga a la luz la diversidad que somos. Las minorías son parte de nuestra sociedad, la enriquecen y deben ser respetadas”. 
Palencia, define su vocación por el arte dramático tras participar en el teatro universitario, del que pasa a la escena profesional. Como actor, ha trabajado en elencos de compañías como Rajatabla y La Compañía Nacional, participando en montajes de autores como Isaac Chocrón, Fernando de Rojas, Luigi Pirandello, Juan Ruiz de Alarcón, William Shakespeare, Carlo Goldoni, César Rengifo, Arthur Miller, Roma Mahieu y José Ignacio Cabrujas; bajo la dirección de Carlos Giménez, Román Chalbaud,…

VIEJOS TIEMPOS, de Harold Pinter.

Ese impreciso campo de los recuerdos. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
Harold Pinter nació el 10 de octubre de 1930 en Hackney, un barrio de obreros industriales del East End de Londres. Allí pasó su infancia y vio de cerca la violencia, que años después incorporó a sus piezas teatrales bajo distintas formas.
Hijo único de un sastre de ascendencia judía, a los 13 años rechazó la religión y a los 18 se negó a cumplir el servicio militar como "objetor de conciencia". Su conciencia no le permitía portar armas. Pinter es el dramaturgo británico más importante de las últimas décadas. Situado entre dos extremos brillantes: James Joyce y Samuel Beckett, Pinter usó el idioma en la medida y filos justos. 



Llegó al teatro de Londres en la segunda mitad de los años ‘50. En 1948 estudió durante poco tiempo en la Royal Academic of Dramatic Art de Londres. En los diez años siguientes, fue actor en varias compañías de repertorio en gira por las islas Británicas. Su primera obra de te…

MICROTEATRO, Teatro a la carta.

Que el espectador se sienta como un voyeur. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
El Microteatro es un formato teatral que consiste en la representación de una micro obra, de duración inferior a los 15 minutos, para un número máximo de 15 espectadores, en un espacio de medidas inferiores a los 15 metros cuadrados. Este formato, de carácter efímero, ya que las obras se representan durante una corta temporada, y no vuelven a ser representadas en el mismo lugar, para dar paso a otros montajes con otros temas y posiblemente en otra locación, permiten disfrutar de un concepto distinto para el arte escénico en un lugar céntrico del Distrito Federal.
Una de sus principales características es el desarrollo de varias obras simultáneamente en sesión continua con homogeneidad en todas ellas en el tema a representar (Por el futuro, Por la familia, Por celos, Por ellas), en el caso de esta temporada inaugural: Por dinero, sin embargo esta unidad temática, no limita la creatividad de sus autores, …

ISLAS SAN JORGE, UN DESTINO QUE PERMITE ESTAR EN CONTACTO CON LA NATURALEZA

Por: Comisión de Fomento al Turismo de Sonora

Cuenta con una  gran población de lobos marinos importante a nivel nacional

La Comisión de Fomento al Turismo de Sonora te invita a conocer  las Islas San Jorge situadas en el estado entre Caborca y Puerto Peñasco.

En 1978 se les decretó como área de Reserva Federal debido a su importancia biológica, ya que es hogar de aves migratorias. Estas islas al parecer calcáreas   son unos montes rocosos.
En sus aguas conserva una población reproductiva de lobos marinos, que constituye la primera en importancia nacional, además, también habita el murciélago pescador.



En cuanto a la flora está compuesta únicamente de ambientes derivados de  vegetación halófila. El agua que rodea la isla  ofrece pesca y buceo, los buzos disfrutan de diferentes grupos de criaturas marinas y se maravillan ante el escenario que presenta estar bajo el mar.

Estas islas representan un importante atractivo turístico, principalmente por las distintas especies de aves que alberga, e…

LA VOZ HUMANA, de Jean Cocteau

Viaje a la profundidad del ser. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
Hay tres cosas que jamás he podido comprender:  el flujo y reflujo de las mareas, el mecanismo social y la lógica femenina." Jean Cocteau
En su larga vida (74 años), conoció el exceso, sobre todo para un hombre que fue opiómano, como él mismo manifestó en Opio. Diario de una desintoxicación (1930). Tuvo tiempo de cultivar el cine, la música y la pintura. Maestro por igual en todas estas artes, no obstante, habría de ser la literatura la que le llevara a la Academia Francesa en 1963. Pero, no haya dudas, Cocteau no fue en modo alguno un autor bendito, al gusto de la cultura oficial. 
Jean Cocteau es una de las figuras clave de la vanguardia en las primeras décadas del siglo XX. Ejerció su multiforme actividad en la poesía, la novela, el teatro y el cine. También ensayó el dibujo y algunos de sus libros están ilustrados por él. En su abundante producción encontramos huellas de todos los movimientos de vanguard…