Ir al contenido principal

Querétaro, un lugar de aventura

 Por Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro.

•    Disfruta de la historia de Ranas y Toluquilla
    •    Diviértete en sus parque, puedes practicar actividades deportivas

Querétaro te invita a disfrutar del encanto de San Joaquín que se acrecienta con su altura, cuando el clima se vuelve frío y húmedo. Además de las construcciones y vestigios pictóricos, fríos testigos de la vida de sus antiguos pobladores, la minería merece una mención especial en la historia prehispánica de San Joaquín. Para conocer, es esencial visitar la zona arqueológica de Ranas donde se desarrolló una de las manifestaciones prehispánicas más importantes de Mesoamérica.

Ranas se ubica a solo a tres kilómetros de  San Joaquín  al inicio de la Sierra Gorda queretana, se encuentran, en la parte superior de dos cerros y con una vista privilegiada, las ruinas de una ciudad prehispánica que fue erigida y habitada entre los años 600 y 1000 d.C.

Junto con su ciudad hermana, Toluquilla, Ranas fue un importante centro de control religioso, político y económico. Desde el siglo XVI fue ocupada por los chichimecas hasta la colonización española.



Está conformada por tres juegos de pelota alineados sobre un eje central y estructuras ceremoniales circulares. Disfruta de este sitio arqueológico y de su altura para sacar la cámara y dejar fluir tu creatividad fotográfica.

Otro sitio arqueológico del cual podemos disfrutar es Toluquilla , palabra que significa, en náhuatl, «cerro jorobado», se ubica sobre la loma de uno de los cerros 
más altos de la región.

La ciudad se conoció públicamente en 1872 por varios ingenieros en busca de minas en la región. La primera apreciación del lugar fue como una ciudad-fortaleza con murallas, atalayas y trincheras. Al final se interpretó que las murallas eran solamente muros de contención, las atalayas sólo templos y las trincheras los paramentos de las canchas de los juegos de pelota.

El estado de conservación de estas ruinas es excepcional: se pueden apreciar, entre un frondoso bosque, escalinatas, corredores, conjuntos habitacionales, muros con altura de más de dos metros y dos juegos de pelota que se erigen como vértices del sitio, pues toda la traza urbana gira en torno a estos espacios que se adaptan fielmente a la topografía del cerro.





El sitio se divide en lo siguiente: Vestíbulo, Juego de Pelota I, El templo principal o edificio 15, Área habitacional, Magueyera, Juego de Pelota II y El templo.

Si lo que realmente te apasiona  es la aventura puedes visitar  el Campamento Ecoturístico Aventura Park que cuenta con cuatro cabañas de lujo tipo safari, cada una con terraza que incluye un paisaje espectacular. Ahora que si quieres gozar de una noche acampando, el lugar te ofrece Camping Hotel con áreas exclusivas con todos los servicios para esta actividad.

Dentro del parque  se pueden realizar actividades como: tirolesa con tres líneas de más de 120 mts. cada una y la más alta con 40 mts. de altura; realiza recorridos en bicicleta de montaña con diferentes niveles de dificultad, aprende a tirar con arco, escala en roca y realiza descensos en rappel. También podrás jugar Gotcha y aprender técnicas de espeleología.




Otro lugar de gran fama es Campo Alegre, un Parque Nacional, lugar de tradición para el campismo y la recreación familiar. Circundada por nobles y enormes pinos, esta zona de esparcimiento cuenta con todas las facilidades para acampar. También ofrece la renta de cabañas bastante cómodas y tranquilas en las que el bosque entra nada más abriendo las ventanas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CELDA 27 O LA CELDA DE LA MUERTE

Por México Legendario.


En el Estado de Durango a finales del siglo XIX  existía una antigua cárcel, que se ubicaba en lo que hoy es el centro de la capital, llamada "La Celda de la Muerte porque todo preso que entraba en la celda 27 amanecía misteriosamente muerto. Ésta situación angustiaba a carceleros, autoridades y presos. La decisión que se tomó fue que en éste lugar se encerraran sólo a los presos peligrosos, ya que de esta manera serían doblemente castigados y a su vez serviría de lección para otros criminales.
Fueron muchos muertos, motivo que generó que a éste lugar se le viera como la celda maldita. Los habitantes de Durango decían que la causa era que en las noches entraba un espectro  y tomaba a los presos para estrangularlos, otros aseguraban que el ambiente de la celda estaba envenenado y unos cuantos rezaban porque decían que la celda era visitada por el diablo. Las autoridades ofrecieron que el preso que descubriera lo que pasaba, se le daría  su libertad. 
En 1884, e…

LEYENDAS DE XOCHIMILCO - NAHUALES

Por: Pablo O. Duran
EL GATO QUE SE TRANSFORMÓ EN MUJER  Platican los habitantes del centro histórico de Xochimilco que a finales del siglo XIX y principios del XX, había un gato muy latoso que no dejaba dormir a los vecinos de las chinampas, ya que el gato se pasaba dando de brincos por los tejados de las casas de esa zona. Un buen día los vecinos se organizaron para cazar al animal ya que era demasiado fastidioso. Esa noche todos los vecinos se quedaron al acecho del gato, esperaron largo rato en silencio y en cuanto el felino llegó, los vecinos empezaron la cacería por las chinampas. Cuando lograron atraparlo, metieron al gato en un tambo grande justo a la media noche. La sorpresa se la llevaron los vecinos cuando comenzaba a despuntar el alba, clarito oyeron una voz que salía del tambo donde estaba atrapado el gato. La voz decía -¡suéltenme!, ¡por favor suéltenme! – Los vecinos atemorizados por la voz que escuchaban levantaron la tapa del tambo y susorpresa fue mayor cuando vieron qu…

LEYENDAS DE SAN GREGORIO ATLAPULCO, XOCHIMILCO

Por: Pablo Durán. La Lloronaen San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco cuentan entre sus leyendas que se aparece la Llorona, una mujer vestida de blanco. La leyenda de la llorona en la versión de San Gregorio, relata que una señora que tenía problemas con su marido, la dejó y ella se desquitó con sus hijos hasta que los mató. Al darse cuenta de lo que hizo se volvió loca y empezó a penarpor las calles y canales en busca de sus hijos, su penitencia fue no encontrarlos jamás y hasta estos tiempos sigue penando por los canales de Xochimilco y los rumbos cercanos como lo es San Gregorio Atlapulco. Entre las múltiples versiones que hay sobre la Llorona, esta es la que cuentan los ancianos del pueblo de Atlapulco. Un joven de nombre Juan David habitante del pueblo de San Gregorio contó un relato que le sucedió aproximadamente cuatro años. “Una vez en la madrugada yo estaba en mi casa trabajando en la computadora, esa noche hacia much…