Ir al contenido principal

FOTO 13 “Festival de la imagen“


Yo te bautizo provincia 
eres “lugar de tortillas de maíz“,
de tu  pecho salen flores, 
música de teponaxtle,
te cobija el tiempo con sus arrullos
y vas envuelta con tejidos de niñas ricas. 

El pulque fecunda la raza de guerreros, 
las batallas de tu héroes: Xicohténcatl y Tlahuicole, 
estoy en el centro de tu pasado
y respiro por la herida de tu gloria.

Minerva Aguilar Temoltzin. 



Por Marlene López González.

Tlaxcala es la Cuna de la Nación,  y pertenece a los 31 estados de la República Mexicana. En épocas prehispánicas, era  una de las naciones que logró mantener su independencia ante el Imperio Mexica. Tiempo después la ciudad de Tlaxcala fue fundada  en 1520 por Hernán Cortés. 




El territorio  de Tlaxcala  tiene dos grandes llanos: Calpulalpan y Huamantla. En 1524, llegaron frailes franciscanos  para la evangelización  a la ciudad y levantaron unos de los 4 primeros conventos.  Y en 1535, se le otorgó  un Escudo de Armas  y títulos  de: “Insigne, Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Tlaxcala“.




Durante la Guerra de Independencia sobresalió un importante insurgente,  el sacerdote  Mariano Matamoros, quien era originario se San Felipe Ixtacuixtla y  quién asistió a don José María Morelos. Y en 1812, en la Plaza de Armas de la ciudad, fue jurada la Constitución Española, que permitió un modo distinto de gobernar en las Colonias Españoles.


Hasta 1910, de manera generalizada se levantaron en armas personajes como Máximo Rojas, Juan Cuamatzi o los hermanos Cirilo y Domingo Arenas, quienes apoyaron  la causa de Emiliano Zapata, hasta la consumación de la Revolución Mexicana.


Tlaxcala tiene un clima templado,  que permite admirar una gran diversidad de flora  y fauna. Las principales actividades del estado de Tlaxcala son el cultivo de maíz cebada, frijol, calabaza y tomate; la ganadería y la venta de carne, leche y toros de lidia, puercos, caballos, cabras, pollos, guajolotes y colmenas.


México Legendario te invita a “Foto  13“ en su segunda edición, festival fotográfico que contribuye  en la difusión de trabajos participantes en espacios públicos, y ofrecerá a la ciudadanía la oportunidad de tener el arte al alcance de la mano, convirtiéndose en un festival de la imagen.


















El festival se llevará a cabo del  21 al 23 de noviembre del 2014. Para mayor información visita  foto13.com.mx 

                                        

Foto 13 es un festival que se complementa con una serie de actividades, talleres, exposiciones, asociaciones y encuentros entre fotógrafos. Todas son actividades encaminadas a las revisiones  de portafolios de fotografía y encuentros dirigidos a los escritores con luz.




La cede es el estado de Tlaxcala, y se dará a partir del intercambio de experiencias , que contribuyen  a la difusión de proyectos de fotografía, vídeos e instalaciones de los fotógrafos y artistas visuales destacados, así como el trabajo de nuevos creadores.










Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CELDA 27 O LA CELDA DE LA MUERTE

Por México Legendario.


En el Estado de Durango a finales del siglo XIX  existía una antigua cárcel, que se ubicaba en lo que hoy es el centro de la capital, llamada "La Celda de la Muerte porque todo preso que entraba en la celda 27 amanecía misteriosamente muerto. Ésta situación angustiaba a carceleros, autoridades y presos. La decisión que se tomó fue que en éste lugar se encerraran sólo a los presos peligrosos, ya que de esta manera serían doblemente castigados y a su vez serviría de lección para otros criminales.
Fueron muchos muertos, motivo que generó que a éste lugar se le viera como la celda maldita. Los habitantes de Durango decían que la causa era que en las noches entraba un espectro  y tomaba a los presos para estrangularlos, otros aseguraban que el ambiente de la celda estaba envenenado y unos cuantos rezaban porque decían que la celda era visitada por el diablo. Las autoridades ofrecieron que el preso que descubriera lo que pasaba, se le daría  su libertad. 
En 1884, e…

LEYENDAS DE XOCHIMILCO - NAHUALES

Por: Pablo O. Duran
EL GATO QUE SE TRANSFORMÓ EN MUJER  Platican los habitantes del centro histórico de Xochimilco que a finales del siglo XIX y principios del XX, había un gato muy latoso que no dejaba dormir a los vecinos de las chinampas, ya que el gato se pasaba dando de brincos por los tejados de las casas de esa zona. Un buen día los vecinos se organizaron para cazar al animal ya que era demasiado fastidioso. Esa noche todos los vecinos se quedaron al acecho del gato, esperaron largo rato en silencio y en cuanto el felino llegó, los vecinos empezaron la cacería por las chinampas. Cuando lograron atraparlo, metieron al gato en un tambo grande justo a la media noche. La sorpresa se la llevaron los vecinos cuando comenzaba a despuntar el alba, clarito oyeron una voz que salía del tambo donde estaba atrapado el gato. La voz decía -¡suéltenme!, ¡por favor suéltenme! – Los vecinos atemorizados por la voz que escuchaban levantaron la tapa del tambo y susorpresa fue mayor cuando vieron qu…

LEYENDAS DE SAN GREGORIO ATLAPULCO, XOCHIMILCO

Por: Pablo Durán. La Lloronaen San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco cuentan entre sus leyendas que se aparece la Llorona, una mujer vestida de blanco. La leyenda de la llorona en la versión de San Gregorio, relata que una señora que tenía problemas con su marido, la dejó y ella se desquitó con sus hijos hasta que los mató. Al darse cuenta de lo que hizo se volvió loca y empezó a penarpor las calles y canales en busca de sus hijos, su penitencia fue no encontrarlos jamás y hasta estos tiempos sigue penando por los canales de Xochimilco y los rumbos cercanos como lo es San Gregorio Atlapulco. Entre las múltiples versiones que hay sobre la Llorona, esta es la que cuentan los ancianos del pueblo de Atlapulco. Un joven de nombre Juan David habitante del pueblo de San Gregorio contó un relato que le sucedió aproximadamente cuatro años. “Una vez en la madrugada yo estaba en mi casa trabajando en la computadora, esa noche hacia much…