“Señor tus juicios no son
verdaderos ni justos”.
Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
El
miembro de la Royal Court Theatre de Londres y del Sistema Nacional de
Creadores de Arte le fue otorgado en 2009 el Premio Nacional de Literatura José
Fuentes Mares, por De insomnio y
medianoche. Otras obras suyas son Telefonemas, El cielo en la piel y
Crack, o de las cosas sin nombre, A su sombra, Cólico miserere,
Una merienda de negros.
Chías
se centra temáticamente, principalmente, en la lucha de poder al interior de la
pareja contemporánea, la postura que conforman mujeres y hombres en la sociedad
de consumo, la misoginia, la falocracia, el feminicidio, el narcotráfico, la
crisis de los aparatos de representación a nivel político y estético, la
discriminación contra los grupos marginales e indígenas, la impunidad del
poder, las desigualdades económicas y las problemáticas relacionadas con la
identidad cultural contemporánea.
Cuenta
con importantes puestas en escena en los principales escenarios de México. Su
obra ha sido presentada en el marco de destacados festivales internacionales
como Festival Internacional Cervantino en México; New York; Milán, Italia;
Berlín, Alemania o Francia, entre otros. En 2005 recibió el Premio Nacional de
Dramaturgia Manuel Herrera por En las
montañas azules. En 2007, la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro le
otorgó el premio "Óscar Liera" a la Mejor Dramaturgia Contemporánea
por sus obras Crack, o de las cosas sin
nombre y De insomnio y media noche.
En 2009 recibió el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares de la UACJ
por esta última obra.
Edgar
Chías es garantía de que el trabajo dramatúrgico tiene constante humor negro,
dominio en el manejo de la intriga, el conflicto y las características de los
personajes.
La
historia que cuenta Disertaciones sobre
un charco, es la de una pequeña derrota más. Un grupo de terroristas
ideológicos -jóvenes editores de una revista religiosa, Almena, deciden cambiar
el sentido de una sentencia divina: “Señor tus juicios no son verdaderos ni
justos”. Solo querían llamar la atención, uno de ellos. Después inventan todo
para conservar la chamba.
Inventan
toda una historia para justificar la provocación, en su desesperación inculpan
a un falso hacker de haberse introducido a sus computadoras. Tiene nombre,
Martirio Lamperusa, y en torno a él se van desarrollando hechos que lo
convierten en héroe y se crea toda una industria en torno a él y el blog que
nutre con sus comentarios, justamente el titulo que nombra a la obra: Disertaciones sobre un charco, mientras
sus inventores se enredan cada vez más en sus errores. Sin medir las
consecuencias de sus actos, inician una revolución. Fundan la doctrina de uno
de esos personajes entrañables que son perfectos porque nunca tuvieron el mal
gusto de existir. Fundaron la visión filosófica, poética y mística de Martirio
Lampeduza.
Martirio
Lampeduza ataca el número 927, época 9 de la revista "Almena" para
lanzar un aviso. Ahí está. Lampeduza quiere informar sobre ciertas conductas,
nocivas que están en las calles, en las casas, en el aire de la ciudad.
Martirio Lampeduza es solo un testigo obligado. Una mente sensible. Alguien que
no se puede callar.
No
suena mal, hasta podría ser verdad.
En
el escenario sólo hay un micrófono y cuatro bocinas de diferentes tamaños, todo
el peso de la puesta depositado en los atributos actorales, claro está, no
pocos, de su reparto. Los cuatro espléndidos actores: David Gaitán, Raúl
Villegas, Antón Araiza y Aldo González, cantan y bailan, por cierto acertadas y
elaboradas coreografías.Estos escasos elementos y el vestuario nos
remiten a los grupos versátiles que animan fiestas
Su
director, el siempre innovador David Jiménez utiliza una tablete, donde proyecta
en tiempo real a cuatro “Elvis” (comiquísima la escena) donde disertan sobre la
situación que padece el país y explican el motivo de hackear las computadoras y
alterar la frase bíblica.
Disertaciones sobre un
charco son una provocación para reír a carcajadas y
reflexionar a partir de un personaje ficticio. Incorpora al malentendido coreografías
diversas y canto y logra un montaje divertido, catártico, muy bien dirigido y
excelentemente interpretada, utilizando de manera creativa la tecnología dentro
de una propuesta minimalista.
Disertaciones sobre un
charco, blog contestatario, creación de Martirio
Lampeduza es una puntual consideración real acerca de la incapacidad social
para ver lo real: La guerra no existe, la indiferencia sistemática sí.
Martirio
Lampeduza tuvo una visión, una visión apocalíptica. Y esta no es otra que la
descripción del gesto terminal de nuestra especie. Nuestro país-, según anuncia
Martirio Lampeduza, exhibe señales de implacable extinción. Avanzamos hacia la
desaparición. Nos hundimos, insensible, trágica e inevitablemente en un charco
de indiferencia. A este país se lo está tragando un charco. ¿Le suena familiar?
El teatro es de
todos. ¡Asista!
Dirección: David
Jiménez Sánchez.
Actuación: David
Gaitán, Raúl Villegas, Antón Araiza y Aldo González.
Teatro La Capilla
Madrid 13, Esquina con Av. Centenario. Col. Del Carmen
Funciones:
martes, 20 horas, hasta el 07 de agosto.
Localidades:
$120 general, $ 80 estudiantes, maestros e INAPAM
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