Ir al contenido principal

SAN LUIS POTOSÍ Y SUS MUSEOS

Por: Secretaria de Turismo de San Luis Potosí.


·         La capital potosina se distingue por el gran número de museos que posee, elementos que conforman una gran actividad cultural.


Fundamental en el desarrollo social y cultural, San Luis Potosí es uno de los destinos que posee un gran dinamismo de movimientos culturales, festivales y actividades artísticas diseñadas para todas las edades. Museos, centros de arte, galerías, teatros, casas de cultura y bibliotecas; son los recintos encargados de atraer a visitantes nacionales y extranjeros. La arquitectura, frescura, modernidad y ambiente de cada uno de sus ellos, los hace atrayentes.


Como el Museo Laberinto, de las Ciencias y las Artes; que se fusiona a la perfección con el paisaje del parque Tangamanga, a través de un patio de laberintos que propone un recorrido desafiante, por medio de pórticos. Cuentan con cuatro salas interactivas, que llevan a chicos y grandes a dar un paseo por el espacio, la naturaleza y lo imperceptible; adicional a su espectáculo de fuentes, estilo cascadas.




Otro de los recintos con una propuesta original, es el Centro de las Artes de San Luis Potosí; una antigua penitenciaria que hoy funge como uno de los principales promotores de la cultura en el estado. De belleza arquitectónica admirable, la visita a este recinto te transporta al pasado, con torres perfectamente edificadas, faros, e incluso celdas; en su interior aloja exposiciones de artistas locales e internacionales, además de importantes ciclos y muestras de cine.




Del mismo modo la capital es sede del Museo Nacional de la Máscara, considerado uno de los mejores a nivel nacional, en artesanía de máscaras; además del Museo Francisco Cossío, el Museo Federico Silva y el Museo del Virreinato.

Fotografía e información: Secretaria de Turismo del Estado de San Luis Potosí.
                   

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CELDA 27 O LA CELDA DE LA MUERTE

Por México Legendario.


En el Estado de Durango a finales del siglo XIX  existía una antigua cárcel, que se ubicaba en lo que hoy es el centro de la capital, llamada "La Celda de la Muerte porque todo preso que entraba en la celda 27 amanecía misteriosamente muerto. Ésta situación angustiaba a carceleros, autoridades y presos. La decisión que se tomó fue que en éste lugar se encerraran sólo a los presos peligrosos, ya que de esta manera serían doblemente castigados y a su vez serviría de lección para otros criminales.
Fueron muchos muertos, motivo que generó que a éste lugar se le viera como la celda maldita. Los habitantes de Durango decían que la causa era que en las noches entraba un espectro  y tomaba a los presos para estrangularlos, otros aseguraban que el ambiente de la celda estaba envenenado y unos cuantos rezaban porque decían que la celda era visitada por el diablo. Las autoridades ofrecieron que el preso que descubriera lo que pasaba, se le daría  su libertad. 
En 1884, e…

LEYENDAS DE XOCHIMILCO - NAHUALES

Por: Pablo O. Duran
EL GATO QUE SE TRANSFORMÓ EN MUJER  Platican los habitantes del centro histórico de Xochimilco que a finales del siglo XIX y principios del XX, había un gato muy latoso que no dejaba dormir a los vecinos de las chinampas, ya que el gato se pasaba dando de brincos por los tejados de las casas de esa zona. Un buen día los vecinos se organizaron para cazar al animal ya que era demasiado fastidioso. Esa noche todos los vecinos se quedaron al acecho del gato, esperaron largo rato en silencio y en cuanto el felino llegó, los vecinos empezaron la cacería por las chinampas. Cuando lograron atraparlo, metieron al gato en un tambo grande justo a la media noche. La sorpresa se la llevaron los vecinos cuando comenzaba a despuntar el alba, clarito oyeron una voz que salía del tambo donde estaba atrapado el gato. La voz decía -¡suéltenme!, ¡por favor suéltenme! – Los vecinos atemorizados por la voz que escuchaban levantaron la tapa del tambo y susorpresa fue mayor cuando vieron qu…

LEYENDAS DE SAN GREGORIO ATLAPULCO, XOCHIMILCO

Por: Pablo Durán. La Lloronaen San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco cuentan entre sus leyendas que se aparece la Llorona, una mujer vestida de blanco. La leyenda de la llorona en la versión de San Gregorio, relata que una señora que tenía problemas con su marido, la dejó y ella se desquitó con sus hijos hasta que los mató. Al darse cuenta de lo que hizo se volvió loca y empezó a penarpor las calles y canales en busca de sus hijos, su penitencia fue no encontrarlos jamás y hasta estos tiempos sigue penando por los canales de Xochimilco y los rumbos cercanos como lo es San Gregorio Atlapulco. Entre las múltiples versiones que hay sobre la Llorona, esta es la que cuentan los ancianos del pueblo de Atlapulco. Un joven de nombre Juan David habitante del pueblo de San Gregorio contó un relato que le sucedió aproximadamente cuatro años. “Una vez en la madrugada yo estaba en mi casa trabajando en la computadora, esa noche hacia much…