Ir al contenido principal

RUTA DE LAS MISIONES SONORA

Por Secretaria de Turismo de Sonora


La ruta turística de Sonora recorre los principales puntos que visitó el misionero franciscano Eusebio Kino, quien piso por primera vez tierra sonorense en 1687, año en el que se fundaron e iniciaron construcciones y templos que hoy forman parte de la historia e identidad del estado.



Durante el proceso de evangelización en América,  la expedición que emprendió el padre Eusebio Kino por los territorios de Sonora, Sinaloa y Arizona dejó grandes aportaciones a la geografía universal y de trascendencia para la delimitación de espacios terrestres y marítimos en Baja California y Sonora, que vistos a distancia son huella imborrable del impulso que alcanzaron exploradores, colonos y misioneros.

La ruta de las misiones comprende ocho localidades del estado, y en cada una de ellas resalta alguna construcción o templo franciscano:

Caborca; fundada en 1692 y bautizada por el misionero franciscano como la “Misión de la Purísima Concepción de Nuestra Señora de Caborca”, su principal atractivo es el Templo de la ciudad que data de 1694, cuando el jesuita Francisco Xavier Saeta se estableció como padre de la comunidad en una de las misiones que emprendió Eusebio Kino.




Pitiquito; ubicado al norte de la ciudad sonorense, cuenta con la “Misión de San Diego de Pitiquito”, construida en el siglo XVII por el padre Kino y reconstruida por la orden de los franciscanos en el siglo XVIII.



Oquitoa; a una altura de 470 metros su hermosa iglesia, construcción de estilo colonial, con blancas paredes y un cementerio contiguo, fue un templo misional construido por los franciscanos a fines del siglo XVII.



Átil;  pintoresca comunidad se fundó en 1751 por el misionero jesuita Jacobo Sedelmayer.


Tubutama, con 444 habitantes, es sede del templo de la “Misión de San Pedro y San Pablo” se construyó a finales del siglo XVII; su belleza recae en la arquitectura alusiva al cielo y al infierno, así como de las impresionantes figuras talladas en su interior.


Imuris; mítico  pueblo ubicado al Norte del estado y fundado en 1650 por el misionero Pedro Pantoja.




Cucurpe; conserva la antigua misión de los Santos Reyes fundada por Eusebio Kino, actualmente se encuentra en ruinas, pero conserva su estructura original.

Magdalena de Kino; Pueblo Mágico del estado de Sonora, es la localidad en la que concluye la Ruta de las Misiones, aquí se puede disfrutar el Mausoleo del Padre Kino y la “Misión de San Ignacio”, además del Templo de Santa María Magdalena, lugar donde se venera la imagen de San Francisco Javier, la cripta del Padre Kino, honorable recinto que celosamente guarda los restos mortales del misionero Jesuita Eusebio Francisco Kino.




Sin duda, la Ruta de las Misiones forma parte imprescindible de los atractivos turísticos y culturales que Sonora ofrece a sus visitantes.

Fotografía Secrtaria de Turismo del Estado de Sonora




Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CELDA 27 O LA CELDA DE LA MUERTE

Por México Legendario. En el Estado de Durango a finales del siglo XIX  existía una antigua cárcel, que se ubicaba en lo que hoy es el centro de la capital, llamada "La Celda de la Muerte  porque todo preso que entraba en la celda 27 amanecía misteriosamente muerto. Ésta situación angustiaba a carceleros, autoridades y presos. La decisión que se tomó fue que en éste lugar se encerraran sólo a los presos peligrosos, ya que de esta manera serían doblemente castigados y a su vez serviría de lección para otros criminales. Fueron muchos muertos, motivo que generó que a éste lugar se le viera como la celda maldita. Los habitantes de Durango decían que la causa era que en las noches entraba un espectro  y tomaba a los presos para estrangularlos, otros aseguraban que el ambiente de la celda estaba envenenado y unos cuantos rezaban porque decían que la celda era visitada por el diablo. Las autoridades ofrecieron que el preso que descubriera lo que pasaba, se le daría  su libertad.

Pedro Miguel Rozo, autor de Nuestras vidas privadas

¿Qué hay detrás de las buenas intenciones? Texto y fotos: Salvador Perches Galván Escrita por el colombiano Pedro Miguel Rozo, Nuestras vidas privadas se presenta todos los lunes en el Foro Shakespeare, el montaje llega a nuestro país gracias a Sebastián Sánchez Amunátegui, quien también se encarga de la dirección.  La puesta en escena tiene una propuesta minimalista, en la que el blanco y negro predominan, la puesta en escena coloca todo su peso sobre el despliegue actoral de los actores Pablo Astiazarán, Miguel Conde, Bernardo Benítez, Leticia Cavazos, Carmen Ramos, Rodrigo Ramos y Marco Treviño. Nuestras vidas privadas muestra una historia sobre una familia de clase media alta que se ve involucrada en un escándalo sexual, por un rumor de que el padre ha intentado abusar sexualmente del hijo de una de sus empleadas, motivo por el cual toda la familia conformada por el padre cabeza de familia, la madre abnegada que se comporta como si nada pasara, el joven gay y bipo

LEYENDAS DE XOCHIMILCO - NAHUALES

Por: Pablo O. Duran EL GATO QUE SE TRANSFORMÓ EN MUJER  Platican los habitantes del centro histórico de Xochimilco que a finales del siglo XIX y principios del XX, había un gato muy latoso que no dejaba dormir a los vecinos de las chinampas, ya que el gato se pasaba dando de brincos por los tejados de las casas de esa zona. Un buen día los vecinos se organizaron para cazar al animal ya que era demasiado fastidioso. Esa noche todos los vecinos se quedaron al acecho del gato, esperaron largo rato en silencio y en cuanto el felino llegó, los vecinos empezaron la cacería por las chinampas. Cuando lograron atraparlo,   metieron al gato en un tambo grande justo a la media noche. La sorpresa se la llevaron los vecinos cuando comenzaba a despuntar el alba, clarito oyeron una voz que salía del tambo donde estaba atrapado el gato. La voz decía -¡suéltenme!, ¡por favor suéltenme! – Los vecinos atemorizados por la voz que escuchaban levantaron la tapa del tambo y su   sorpresa fue mayor cua