Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2011

LEYENDAS DE XOCHIMILCO - NAHUALES

Por: Pablo O. Duran
EL GATO QUE SE TRANSFORMÓ EN MUJER  Platican los habitantes del centro histórico de Xochimilco que a finales del siglo XIX y principios del XX, había un gato muy latoso que no dejaba dormir a los vecinos de las chinampas, ya que el gato se pasaba dando de brincos por los tejados de las casas de esa zona. Un buen día los vecinos se organizaron para cazar al animal ya que era demasiado fastidioso. Esa noche todos los vecinos se quedaron al acecho del gato, esperaron largo rato en silencio y en cuanto el felino llegó, los vecinos empezaron la cacería por las chinampas. Cuando lograron atraparlo, metieron al gato en un tambo grande justo a la media noche. La sorpresa se la llevaron los vecinos cuando comenzaba a despuntar el alba, clarito oyeron una voz que salía del tambo donde estaba atrapado el gato. La voz decía -¡suéltenme!, ¡por favor suéltenme! – Los vecinos atemorizados por la voz que escuchaban levantaron la tapa del tambo y susorpresa fue mayor cuando vieron qu…

ZONA CHINAMPERA. SAN GREGORIO ATLAPULCO, XOCHIMILCO.

DE LA CHINAMPA AL MERCADO

“Consume  productos hechos por manos mexicanas.”
Por: Mireya Flores C.
El verdor y florido de la zona chinampera también pueden verse en los mercados populares de la Ciudad de México. El 75.2% de la comercialización se realiza en los alrededores de la zona; agricultores envían sus productos a los mercados aledaños del área de cosecha, aunque se está buscado apoyo para que se lleve a otros lugares de la ciudad como la Central de Abastos de la Ciudad de México.
  Fotografía: Olimpia Camarena
Don René, líder del movimiento Antorchista en favor de la zona chinampera de San Gregorio Atlapulco, prefiere distribuir sus productos a mercados populares de los pueblos cercanos, como el mercado de San Gregorio Atlapulco, el de San Luis Tlaxialtemalco, el de Tulyehualco y al Centro de Acopio en Milpa Alta. Esto con el objetivo de que los consumidores den un pago justo y además de que sean consumidos porhabitantes de la región.
Fotografía: Olimpia Camarena
De esta manera, las verduras y hortalizas qu…

LEYENDAS DE SAN GREGORIO ATLAPULCO, XOCHIMILCO

Por: Pablo Durán. La Lloronaen San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco cuentan entre sus leyendas que se aparece la Llorona, una mujer vestida de blanco. La leyenda de la llorona en la versión de San Gregorio, relata que una señora que tenía problemas con su marido, la dejó y ella se desquitó con sus hijos hasta que los mató. Al darse cuenta de lo que hizo se volvió loca y empezó a penarpor las calles y canales en busca de sus hijos, su penitencia fue no encontrarlos jamás y hasta estos tiempos sigue penando por los canales de Xochimilco y los rumbos cercanos como lo es San Gregorio Atlapulco. Entre las múltiples versiones que hay sobre la Llorona, esta es la que cuentan los ancianos del pueblo de Atlapulco. Un joven de nombre Juan David habitante del pueblo de San Gregorio contó un relato que le sucedió aproximadamente cuatro años. “Una vez en la madrugada yo estaba en mi casa trabajando en la computadora, esa noche hacia much…

Parroquia de San Gregorio Magno, en Xochimilco.

Por: Melisa J. Rico.
Marzo es el mes en que el pueblo de San Gregorio Atlapulco se viste de fiesta. El júbilo empieza el 12 de marzo, fecha en que se conmemora a San Gregorio Magno, santo patrono de la parroquia del pueblo, la celebración se extiende durante nueve días y culmina con la misa en honor al santo patrono.        Fotografía: Olimpia Camarena

Risas, comida, música y algunas artesaníasson lo que comparten y disfrutan familias completas. Visitantes llegan a la parroquia y alrededores de Atlapulco dando vida y color a las calles del pueblo mágico que mantiene la tradición de sus fiestas patronales.
La magia de Xochimilco se expresa en sus muchas y variadas celebraciones religiosas, sin embargo, los atlapulquenses no dejan de ladola herencia de sus raíces prehispánicas y mezclan historia con tradición.
Feligreses y demás visitantes que cada año asisten al lugar son testigos del ejemplo claro de esta usanza donde las aztecas (niñas danzantes) se presentan en pleno festejo patronal d…

“DE LA CHINAMPA A LA CASA”

La lucha de los organizadores por preservar la cultura de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco.
Por: Mireya Flores C. En la Ciudad de México  aún preserva la cultura y tradiciones provenientes de épocas prehispánicas. Habitantes de Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, han luchado por conservar sus costumbres y tradiciones, que se enfocan a lo religioso, cultural, económico y social. Fotografía: Olimpia Camarena
Tal es el caso de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Es un pueblo en el que aún se preservan las chinampas y la agricultura tradicional; sus habitantes tienen gran gratitud y devoción hacia Dios y hacia su santo patrono San Gregorio Magno. Durante la segunda semana de marzo se conjugan las festividades de la iglesia y exposiciones sobre la producción de hortalizas y flores; donde los productores preservan técnicas ancestrales, que datan de la época de la Gran Tenochtitlán. Fotografía: Olimpia Camarena
Diferentes festividades se han modificado, dando como resultado que muchas exposiciones…

SAN GREGORIO ATLAPULCO, XOCHIMILCO.

Por: México Legendario.

En 1603, se funda el San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Su fiesta oficial es el 12 de marzo, pero se celebra el domingo más cercano a dicha fecha. Año tras año la “Cultura Azteca” es representada por danzantes que lucen sus atuendos en el patio principal de la iglesia.