Ir al contenido principal

CULTURA DE MICHOACÁN

Por: Secretaria de Turismo de Michoacán
En Michoacán el viajero puede encontrar una ciudad Patrimonio de la Humanidad, cuatro Pueblos Mágicos: Pátzcuaro, Tlalpujahua, Cuitzeo y Santa Clara del Cobre; la gama de artesanías más amplia del país, ecosistemas que van de alta montaña a mesetas, desiertos y playas también el volcán más joven del mundo.
También podrá presenciar la migración de millones de mariposas y cientos de aves que llegan cada invierno; la arribazón de varias especies de tortugas marinas; incontables manantiales y parques naturales además de los recién nombrados Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad por parte de la UNESCO para la incomparable gastronomía michoacana así como para el medio de expresión de la lengua purépecha: la pirekua. 

 

Sus principales ciudades son destinos coloniales de arquitectura barroca esculpida en piedra rosa que ofrecen un excepcional estado de conservación y brindan al paseante numerosos jardines y plazas; un ambiente bohemio pero al mismo tiempo con esparcimiento para toda la familia, pues Michoacán cuenta con uno de los primeros lugares del país en oferta de balnearios y parques acuáticos.

Morelia, la ciudad capital de Michoacán recibió de la UNESCO el nombramiento de “Patrimonio Cultural de la Humanidad” y posee más de mil edificios catalogados como monumentos arquitectónicos. Todos ellos llenos de vida porque en su mayoría alojan servicios públicos, infraestructura turística, museos, centros de estudio, viviendas y centros religiosos, de tal manera que recorrer la ciudad garantiza una experiencia no solo amena, sino también valiosa, amplia y variada.




Uruapan es la puerta de la Meseta Purépecha, una extensa región entre montañas, todavía habitada por gente de la etnia. Uruapan posee uno de los Parques Nacionales más bellos de México. Se trata de una cañada con microclima selvático en donde nace el principal río de la región: Cupatitzio, que en idioma purépecha significa “el río que canta”. En la Meseta los purépecha son diestros artesanos y herederos del volcán más joven del mundo y de hermosos edificios religiosos construidos entre los siglos XVI y XVII. Las nuevas generaciones purépecha preservan sus tradiciones, idioma y costumbres. Uruapan es la segunda ciudad más grande del Estado y se ubica a 1 hora de Morelia y a media hora de Pátzcuaro por autopista.

Fotografías: Secretaria de Turismo de  Michoacán

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CELDA 27 O LA CELDA DE LA MUERTE

Por México Legendario.


En el Estado de Durango a finales del siglo XIX  existía una antigua cárcel, que se ubicaba en lo que hoy es el centro de la capital, llamada "La Celda de la Muerte porque todo preso que entraba en la celda 27 amanecía misteriosamente muerto. Ésta situación angustiaba a carceleros, autoridades y presos. La decisión que se tomó fue que en éste lugar se encerraran sólo a los presos peligrosos, ya que de esta manera serían doblemente castigados y a su vez serviría de lección para otros criminales.
Fueron muchos muertos, motivo que generó que a éste lugar se le viera como la celda maldita. Los habitantes de Durango decían que la causa era que en las noches entraba un espectro  y tomaba a los presos para estrangularlos, otros aseguraban que el ambiente de la celda estaba envenenado y unos cuantos rezaban porque decían que la celda era visitada por el diablo. Las autoridades ofrecieron que el preso que descubriera lo que pasaba, se le daría  su libertad. 
En 1884, e…

LEYENDAS DE XOCHIMILCO - NAHUALES

Por: Pablo O. Duran
EL GATO QUE SE TRANSFORMÓ EN MUJER  Platican los habitantes del centro histórico de Xochimilco que a finales del siglo XIX y principios del XX, había un gato muy latoso que no dejaba dormir a los vecinos de las chinampas, ya que el gato se pasaba dando de brincos por los tejados de las casas de esa zona. Un buen día los vecinos se organizaron para cazar al animal ya que era demasiado fastidioso. Esa noche todos los vecinos se quedaron al acecho del gato, esperaron largo rato en silencio y en cuanto el felino llegó, los vecinos empezaron la cacería por las chinampas. Cuando lograron atraparlo, metieron al gato en un tambo grande justo a la media noche. La sorpresa se la llevaron los vecinos cuando comenzaba a despuntar el alba, clarito oyeron una voz que salía del tambo donde estaba atrapado el gato. La voz decía -¡suéltenme!, ¡por favor suéltenme! – Los vecinos atemorizados por la voz que escuchaban levantaron la tapa del tambo y susorpresa fue mayor cuando vieron qu…

LEYENDAS DE SAN GREGORIO ATLAPULCO, XOCHIMILCO

Por: Pablo Durán. La Lloronaen San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Los habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco cuentan entre sus leyendas que se aparece la Llorona, una mujer vestida de blanco. La leyenda de la llorona en la versión de San Gregorio, relata que una señora que tenía problemas con su marido, la dejó y ella se desquitó con sus hijos hasta que los mató. Al darse cuenta de lo que hizo se volvió loca y empezó a penarpor las calles y canales en busca de sus hijos, su penitencia fue no encontrarlos jamás y hasta estos tiempos sigue penando por los canales de Xochimilco y los rumbos cercanos como lo es San Gregorio Atlapulco. Entre las múltiples versiones que hay sobre la Llorona, esta es la que cuentan los ancianos del pueblo de Atlapulco. Un joven de nombre Juan David habitante del pueblo de San Gregorio contó un relato que le sucedió aproximadamente cuatro años. “Una vez en la madrugada yo estaba en mi casa trabajando en la computadora, esa noche hacia much…