Entradas

Mostrando entradas de septiembre 24, 2012

EL PLAN AMERICANO, de Evelyne de la Cheneliere

Imagen
“Cuando todos seamos culpables a eso lo llamaremos democracia”
Texto y fotos: Salvador Perches Galván.

Evelyne de la Chenelière es una escritora y actriz, con domicilio en Montreal. Su dramaturgia ha sido producida por el Théâtre d'Aujourd'hui y por la Compañía Jean Duceppe. Es autora de varias piezas, incluyendo Fresas en enero, traducida en México como Fresas en invierno que dirigió en nuestro país el maestro Raúl Quintanilla, Desorden público, montada por Hugo Arrevillaga y Bashir Lashar, dirigida por Mahalat Sánchez con la inmejorable interpretación de Boris Schoemann.
Chenelière ha estudiado teatro en la Escuela Granvale-Michel en París, también ha creado en colaboración con otros autores, entre ellos Henri Margaux, Daniel Brière, Jean-Pierre Ronfard. De la Chenelière ganó el premio literario Gobernador General en 2006 con Desorden público.

Su obra está conformada por textos como: Después de cable (1999); Fresas en enero (1999);Culpa (2000); Toka (2000); Elucubraciones costu…

MONSTER TRUCK, de Richard Viqueira

Imagen
El amor al final de cuentas es un choque.
Texto y fotos: Salvador Perches Galván.

La palabra opera significa "obras" en italiano (es el plural de opus, del Latín, que significa "obra" o "labor") sugiriendo que combina las artes del canto coral y solista, declamación, actuación y danza en un espectáculo escénico.
Ópera designa, desde aproximadamente el año 1650, un género de música teatral en el que una acción escénica es armonizada, cantada y tiene acompañamiento instrumental, donde los actores utilizan estilos poco comunes al cantar. Las presentaciones son ofrecidas regularmente en teatros, acompañados por una orquesta o una agrupación musical menor. La ópera forma parte de la tradición de la música clásica europea u occidental.

Varios géneros de teatro musical están estrechamente relacionados con la ópera, como son la zarzuela española, el Singspiel alemán, la Opereta vienesa, la Opéra-comique francesa y el Musical inglés y estadounidense. Cada una de esta…

ALUCINADA, de Víctor Hugo Rascón Banda

Imagen
El suyo es un canto de angustia existencial.
Texto y fotos: Salvador Perches Galván

Como perdí, en estériles acasos,
aquella imagen cálida y madura
que me dio de sí misma la natura
implicada en Tu voz y Tus abrazos.

Ni siquiera el susurro de Tus pasos,
ya nada dentro el corazón perdura;
te has tornado un “Tal vez” en mi negrura
y vaciado del ser entre mis brazos.
Concha Urquiza
Nox II
México, 1945

La vida externa de Concha Urquiza, al contrario de su interna, intensa trayectoria vital, nada tuvo de extraordinaria, fuera de su trágico desenlace. Los datos de su biografía son pocos. Nació en Morelia el 24 de diciembre de 1910, a los dos años perdió a su padre y es traída a la ciudad de México. En la plenitud juvenil, a los 18 años, parte a Nueva York donde se gana la vida trabajando en el Departamento de Publicidad de la Metro Goldwyn Mayer y estudiando hasta obtener un perfecto inglés, vuelve a México en 1933 y concluye sus truncos estudios, a la vez que trabaja en el Archivo de la Secretaría de H…

CARMEN, de Georges Bizet

Imagen
La fatalidad del deseo amoroso.
Texto y fotos: Salvador Perches Galván
Tras las guerras napoleónicas, los viajeros románticos “redescubrieron” España, ofreciendo una visión “misteriosa, primitiva y exótica” del país, sobre todo de Andalucía. Prosper Mérimée (1803-1870) contribuyó decisivamente a fijar esa visión de España con la creación de Carmen, la cigarrera gitana, mitad ángel, mitad demonio, poseedora de una belleza tan ideal como lasciva.
La historia de José Navarro, un soldado ejemplar, que acaba convirtiéndose en desertor, bandolero y asesino a causa de la inexorable pasión que Carmen le inspira, expresa a la perfección la fatalidad del deseo amoroso y la pulsión autodestructiva que conlleva.
Publicada en forma de libro en 1847, Carmen es una novela romántica del francés Prosper Mérimée y sirvió de inspiración para el libreto de la ópera homónima de Georges Bizet.
Según una carta de Mérimée a María Manuela Kirkpatrick, condesa de Montijo, se inspiró en una historia que le relató l…