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Entradas

MARIA ANTONIETA de Juan Carlos Delgado.

Se va tejiendo una telaraña. Texto y fotos: Salvador Perches Galván. “El problema con la inocencia es que se interrumpe en la etapa más noble de la vida, y en ese momento, también aprendemos a conocer la violencia cotidiana que nos acompañará por siempre. María Antonieta es una obra que traza perfectamente la educación absurda y descompuesta del núcleo familiar contemporáneo y caduco; con este montaje, Juan Carlos Delgado nos sumerge, sin tregua, en un laberinto que concluirá en el desaliento despiadado de sus personajes.”  Apunta el dramaturgo Hugo Alfredo Hinojosa en el programa de mano de Maria Antonieta . El joven dramaturgo Juan Carlos Delgado mezcla inteligentemente temas de gran actualidad con otros añejos de larga duración, como la arcaica educación familiar de la que habla Hinojosa María Antonieta es una impúber secuestrada. Indignadas, angustiadas y desesperadas, su madre y su amiga reclaman su regreso, sin respuesta de la autoridad. Antes de su desaparic

LA LECHUGA de César Sierra.

Tres hermanos… y un vegetal. Texto y fotos: Salvador Perches Galván. DORA ¡En el fondo ninguno quiere al pobre viejo!… yo cantaré solita… (comienza a cantar) Cumpleaños feliz… (se detiene) … primero hay que pedir un deseo… ¿que puede desear alguien que tiene nueve años muerto?… bueno… a ver… “que sus hijos lo quieran”… no, eso es imposible… ¡Ese pobre viejo está tan mal que ni siquiera puede tener deseos! (habla hacia el techo) Ey, viejo ¿me regalas tu deseo?. ¿O habrá que hablar hacia abajo?… ¿Dónde estarán los muertos que no se han muerto?… bueno, no puede decirme que no… ¡Se van a acabar las velas! … canten conmigo… (canta) cumpleaños feliz… te deseamos a ti… cumpleaños “pa – pa – á”… no, no es mi papá… “su – e – gro”… ¡suena feo!… cumpleaños “lechuga”… ¡eso si pega!… “cumpleaños lechuga, cumpleaños feliz” ( sopla las velas). César Sierra. La lechuga La lechuga, pieza del autor venezolano César Sierra replantea un tema que ha sido tocado repetidamente en teatr

LA DEMORA, de Rodrigo Plá

Imperfectamente humanos. Salvador Perches Galván La demora habla sobre la llegada de la vejez y como esta impacta en el núcleo familiar, una hija, madre a su vez de tres hijos pequeños, madre soltera que cuida de ellos y de su padre anciano que está perdiendo la memoria y como esta relación empieza a entrar en crisis. La demora fue distinguida con el premio ecuménico del jurado en la Berlinale 2012, platicamos con Rodrigo Plá, su director y con el octagenario actor debutante Carlos Vallarino sobre esta impactante cinta que se estrenó el día de la madre. Salvador Perches Galván.- Rodrigo, La demora te lleva a un reencuentro con tu tierra natal Uruguay, una historia que se puede encontrar y se puede narrar en cualquier parte del mundo. Rodrigo Plá.- Si, sin lugar a dudas, tan es así que la anécdota surge de una nota de periódico que leyó mi mujer aquí en México, o sea que en realidad era algo que estaba sucediendo aquí y que lo trasladamos al Uruguay, sin embargo sentíam

EL VIOLINISTA EN EL TEJADO de: Joseph Stein, Jerry Bock y Sheldon Harnick.

Bock y Sheldon Harnick. Tradición y cambio. Texto y fotos: Salvador Perches Galván. El Violinista en el Tejado narra las entrañables vidas de los habitantes del pequeño pueblo ruso de Anatevka en donde Tevye, el lechero, es el encargado de contar distintos sucesos en una íntima conversación y con un tono humorístico. Una historia, un pueblo, cientos de tradiciones que son tan inestables como un violinista en el tejado y un amplio repertorio musical, hacen de El violinista en el tejado, de Joseph Stein, un deleite para el espectador. Basada en la historia Las hijas de Tevye, escrita en el idioma Yidish por Sholem Aleijem (Sholom Aleichem), que, traducido del hebreo significa “Paz esté entre ustedes”, pseudónimo de Sholom Naumovich Rabinowitz .  Rabinovitz nació el 18 de febrero de 1859, en un pueblo llamado Peresyaslav, cercano a lo que hoy es Kiev, capital de Ucrania; él se introdujo en la escritura gracias a su padre, un religioso de la época, pero no pudo