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LA VOZ HUMANA, de Jean Cocteau

Viaje a la profundidad del ser. Texto y fotos: Salvador Perches Galván. Hay tres cosas que jamás he podido comprender:  el flujo y reflujo de las mareas, el mecanismo social y la lógica femenina." Jean Cocteau En su larga vida (74 años), conoció el exceso, sobre todo para un hombre que fue opiómano, como él mismo manifestó en Opio. Diario de una desintoxicación (1930). Tuvo tiempo de cultivar el cine, la música y la pintura. Maestro por igual en todas estas artes, no obstante, habría de ser la literatura la que le llevara a la Academia Francesa en 1963. Pero, no haya dudas, Cocteau no fue en modo alguno un autor bendito, al gusto de la cultura oficial.  Jean Cocteau es una de las figuras clave de la vanguardia en las primeras décadas del siglo XX. Ejerció su multiforme actividad en la poesía, la novela, el teatro y el cine. También ensayó el dibujo y algunos de sus libros están ilustrados por él. En su abundante producción encontramos huellas de todos los movi

SEDIENTOS, de Wajdi Mouawad

El teatro es el espacio de lo vivo frente a lo vivo. Texto y fotos: Salvador Perches Galván. “El artista es un escarabajo que encuentra, en los mismos excrementos de la sociedad, los alimentos necesarios para producir obras que fascinan y convulsionan a sus semejantes.”   Wajdi Mouawad Wajdi Mouawad reivindica la importancia del teatro porque, para él, es el único espacio en el que la palabra no ha perdido su valor sagrado, "en el que no se utiliza para convencer a alguien, para hacer creer en algo, o para persuadir de votar por alguien o de comprar algo”. Por ello anima a ser solidarios entre artistas, "para evitar que el poder frene la potencia del arte". Lejos de educar con respuestas, asegura que el teatro y el arte deben incendiar al ser humano con preguntas. "El teatro es el espacio de lo vivo frente a lo vivo; donde se reúnen personas de una misma época para compartir experiencias". "¿Cuál es la metáfora que nos habita? ¿Dónde se

EL CANDIDATO, de Edelberto “Pilo” Galindo.

Le gustaría no haber escrito ciertas obras. Texto y fotos: Salvador Perches Galván. Nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 10 de noviembre de 1957 Edeberto “Pilo” Galindo, es, autor de cerca de cuarenta obras, fundador del Taller de Teatro 1939 y ganador del Premio Nacional de Dramaturgia 2005. El escritor recibió mención honorifica en el 2001 en un concurso de teatro por su obra Amores que matan. Previo a este reconocimiento, pasó por un trabajo constante. Poco antes de 1988, año en el que monta su primera obra, conoce al director teatral Octavio Trías y las obras de Vicente Leñero, ambos marcaron el rumbo del autor.   El dramaturgo afirma que no puede escribir una obra rosa o cursi, cuando a dos calles de su casa están acribillando a un chavalito… la disyuntiva del autor es: escribir lo que quieres escribir o escribir lo que quieres escribir. El contexto fronterizo que lo rodea es lo suficientemente complejo para impulsar la escritura, con lo escrito no se resuel

CARLOS HAGERMAN invita un Vuelve a la vida.

Esta película forma parte de la película. Salvador Perches Galván. ¿Cómo es que un buzo acapulqueño se casó con un top model estadounidense?¿Qué estaba buscando ella cuando manejó en su convertible desde Nueva York hasta Acapulco con su hijo de 3 años de edad? ¿Qué le pasó a este niño gu ̈ ero y pecoso que creció en un entorno que le recordaba día con día que era un gringo? Narrando una legendaria cacería de tiburón a mediados de los años setentas como el eje de la historia, conocemos a la familia Martínez Sidney y descubrimos los secretos de su extraño pasado. También tenemos una nueva perspectiva de la relación México-EUA. Es la sinopsis de Vuelve a la vida , el muy logrado documental de Carlos Hagerman, con quien tuvimos amena charla. Salvador Perches Galván.- En una especie de prólogo en tu película se anuncia un desvió de tema, ¿por qué acabaste haciendo el documental sobre Perro Largo en lugar del que pensabas hacer? Carlos Hagerman. En un inicio, lo que