Ir al contenido principal

Entradas

Muerte de cuna, o por favor concédeme un café, de Pedro González

El teatro que nada tiene que decir no merece ser llevado a escena. Texto y fotos: Salvador Perches Galván. Violeta Isfel, Julián Huergo, Andrés de León y Pedro González (director y escritor de la obra) son el equipo creativo de la obra, Muerte de cuna o por favor concédeme un café, obra con la que Violeta Isfel, quien sale de su zona de confort como habitual participante de las telenovelas de Televisa (como actualmente sucede), se ha dado a conocer como productora teatral. Muerte de cuna o por favor concédeme un café es una pieza teatral en veinte cuadros sin orden cronológico en los que se suceden recuerdos que recrean la historia. Las escenas son como piezas de un rompecabezas que se arma, se complementa, se acompañan y se trascienden. A lo largo de la historia conocemos verdades, traiciones y mentiras, claridades y confusiones. El dolor de lo hecho a espaldas de quien supuestamente se ama. Historia de amores, deseos y objetos de venganza.  Tres que se hacen coin

GABRIEL MARIÑO estrena Un mundo secreto.

“La ópera prima es como una declaración de independencia” Salvador Perches Galván. Un mundo secreto, ópera prima de Gabriel Mariño explora la juventud mexicana a través de María, una joven que emprende un viaje de la Ciudad de México al sur de la península de Baja California en el que se irá descubriendo, al tiempo que se reencuentra con el amor, la compasión y el compañerismo. El viaje de Un mundo secreto comenzó el 15 de febrero de 2012 cuando se presentó en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale). Su recorrido continuó por encuentros como el de Cartagena de Indias, en Colombia, y en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara donde obtuvo el premio Mezcal y Cinecolor. A un año, la película de Gabriel Mariño, egresado del CCC, tiene su estreno a nivel nacional el 15 de marzo. Platicamos con el realizador  y esta es la conversación ¿Cómo defines tu película? Buena pregunta. Yo la definiría como una película hecha con el corazón, con mucho rigor

In Memoriam CARMEN MONTEJO

Texto y fotos: Salvador Perches Galván. El arte histriónico es una vocación que nació con ella, el camino para lograrlo: Del colegio "Teresiano", a un programa infantil de radio. De la radio a la Academia de Artes Dramáticas, ahí surge Muñeca Sánchez.  En México, a donde vino a parar, se llama Carmen Montejo y se impone en la radio, el cine, el teatro y la televisión. No se llamó en realidad Carmen Montejo, tampoco Muñeca Sánchez. Se llamó Maria Teresa Sánchez y González. A los nueve años de edad, María Teresa descubrió la biografía de la actriz inglesa Sara Bernhardt, cuya carrera la influyó a lo largo de su vida, de tal forma que, a partir de ese momento, se dedicó a la actuación a pesar de que su familia, no estuvo de acuerdo.  Siempre afirmó que la vocación por la escena nació con ella y lo primero que hizo ante el público, fue cantar y lo consiguió por impulso propio. Debutó de la manera más casual en la emisora CMOX de su natal Cuba, en el programa de

Iria Gómez Concheiro dirige su opera prima Asalto al cine

Somos responsables de lo que está pasando con nuestros jóvenes, Texto: Salvador Perches Galván Iria Gómez Concheiro refleja en este filme, seleccionado en Sundance 2011 y ganador de la mejor ópera prima en el Festival de Guadalajara de ese mismo año, la falta de oportunidades a la que se enfrentan millones de jóvenes en México, cuya situación económica y social, los orilla a transitar por el camino de la violencia. La experiencia de Iria en el Faro de Oriente, con jóvenes de escasos recursos entre los 15 y 25 años, a quienes impartía un taller de video documental, fue una importante fuente de inspiración para la realización de Asalto al cine. La película narra la historia de Negus, Chale, Sapo y Chata, un grupo de amigos cuyos padres no les prestan mucha atención. Los adolescentes se dedican a vagar por la ciudad de México intentando ocupar su tiempo sin saber muy bien cómo hacerlo. Así, perdidos en la ociosidad, comienzan a jugar con la idea de asaltar un cine. A cada uno