Ir al contenido principal

Entradas

LOS ESTADOS EN EL MILAGRO 2013

Para dejar de vernos el ombligo Texto y fotos: Salvador Perches Galván. Como cada año, desde hace ya algunos, la programación del siempre activo e incluyente Teatro el Milagro, presenta una selección de obras  procedentes del interior de la República, en su temporada 2013, Los Estados en el Milagro, presentó producciones de Sinaloa, Guanajuato, y un par del estado de Querétaro. La breve temporada fue mejorando, de una muy floja e irregular puesta en escena de un texto de uno de los titulares de El Milagro, el dramaturgo y director David Olguín, la compañía Los Hijos de María, después de una gira de un mes por España y Francia, trajo a la Ciudad de México La Representación.  Un vistazo a los territorios oscuros y rechazados que parecen regir la vida del ser humano, en donde la soledad, la codependencia y la obsesión forman parte del día a día de un escritor, una actriz y una sirvienta, rompiendo la línea entre lo real y lo imaginario, entre lo necesario y lo que no lo e

Joaquín Bissner. Director de Me late chocolate

Todas las mujeres latinas han tenido a una pareja, macho controlador. Texto: Salvador Perches Galván Con el único objetivo de hacer sentir bien al espectador y que se olvide de sus problemas Joaquín Bissner realizó su más reciente película: Me late chocolate. Después de escribir Cansada de Besar sapos (2006) y dirigir Mosquita Muerta (2007), el realizador Joaquín Bissner vuelve al cine con una comedia romántica, género poco explotado en el cine nacional: Me late chocolate , cinta que llega a las salas comerciales este viernes 8 de febrero, como preámbulo al Día de San Valentín. Bissner buscaba empatía con el público femenino ofreciendo como fórmula el hecho de que las mujeres también pueden salir con varios hombres. Moni (Karla Soza) y Alex (Osvaldo Benavides) deben enfrentarse a su pasado sentimental para poder estar juntos. El realizador platico en exclusiva para México legendario en torno a su más reciente filme, y esta es la plática. Joaquín, ¿hay algo de Doña

Laura Agorreca protagoniza “El premio“.

Opera prima de Paula Markovitch Texto: Salvador Perches Galván Paula Markovitch es una cineasta cordobesa que pasó por la Facultad de cine de la UNC y migró a México a principios de la década de 1990. En nuestro país ha desarrollado una sólida carrera como escritora, guionista y directora, que ahora corona con su primer largometraje: El premio. . Markovitch, pertenece a la vieja guardia del cine cordobés, que de alguna manera anunciaba este presente prometedor de la actividad cinematográfica. El premio es un filme autobiográfico. Una niña llamada Ceci y su madre viven junto al mar en San Clemente del Tuyú. No están de vacaciones, aunque el padre de la niña esté en Buenos Aires. En realidad, viven casi en la clandestinidad, y es lógico, porque no es un tiempo histórico cualquiera. ¿Quién puede imaginar un concurso literario para niños cuyo tema específico sea un elogio de la vida castrense? Markovitch elige mostrar la perversión de la última dictadura militar en clave ínt

VERSOS PARA CONVOCAR HOMICIDAS, de David Gaitán

Acto criminal con elementos propicios a las proyecciones de cada espectador Texto y fotos: Salvador Perches Galván. Al anochecer del 2 de febrero de 1933, el señor René Lancelin, abogado y vecino de la ciudad de Le Mans, Francia, había llamado repetidamente por teléfono a su mujer y a su hija sin obtener respuesta. Al arribar a su hogar, la puerta principal tenía el cerrojo echado por dentro y la de servicio había sido atrancada. Sólo una débil luz se escapaba por las rendijas de la ventana del cuarto de las criadas, Christine y Lea Papin, que llevaban siete años al servicio de la familia. La policía forzó la entrada y penetró en la casa. En su seco lenguaje esto es lo que vieron: "Los cadáveres de la señora y la señorita Lancelin yacían en el suelo espantosamente mutilados; el cadáver de la señorita estaba boca abajo, la señora yacía boca arriba, con los ojos arrancados, sin boca ni dientes. Las paredes estaban cubiertas de sangre”. En el segundo piso, refugiadas e

Nos Vemos, Papá.

Vivir la muerte a partir de negarla. Salvador Perches Galván Al perder lo más importante de su vida, el tiempo se detiene para Pilar. El presente se mezcla con el pasado sumergiéndola en su propio mundo. Nos vemos, papá es un drama centrado en la encrucijada de estar vivo sin la presencia de la persona que le da sentido a la propia existencia. Pilar vive sola con su padre. Un día al regresar del trabajo lo encuentra muerto. A partir de ese momento su realidad y los recuerdos se mezclan de manera estremecedora. La vida cotidiana continúa y ella convive alarmantemente con el fantasma de su padre, rechazando a su familia y los desesperados esfuerzos por volverla a la normalidad. Enajenada por el dolor, su vida se debatirá en la encrucijada entre la realidad y el deseo. Platicamos en exclusiva para México Legendario con directora y algunos de los protagonistas con respecto a esta impactante película de estreno en nuestro país, aquí la entrevista: Salvador Perches Galvá