Ir al contenido principal

Entradas

CARMEN, de Georges Bizet

La fatalidad del deseo amoroso. Texto y fotos: Salvador Perches Galván   Tras las guerras napoleónicas, los viajeros románticos “redescubrieron” España, ofreciendo una visión “misteriosa, primitiva y exótica” del país, sobre todo de Andalucía. Prosper Mérimée (1803-1870) contribuyó decisivamente a fijar esa visión de España con la creación de Carmen , la cigarrera gitana, mitad ángel, mitad demonio, poseedora de una belleza tan ideal como lasciva.     La historia de José Navarro, un soldado ejemplar, que acaba convirtiéndose en desertor, bandolero y asesino a causa de la inexorable pasión que Carmen le inspira, expresa a la perfección la fatalidad del deseo amoroso y la pulsión autodestructiva que conlleva. Publicada en forma de libro en 1847, Carmen es una novela romántica del francés Prosper Mérimée y sirvió de inspiración para el libreto de la ópera homónima de Georges Bizet. Según una carta de Mérimée a María Manuela Kirkpatrick, condesa de Montijo, se

EL REY SE MUERE, de Eugène Lonesco

Una de las metáforas más profundas e implacables sobre la muerte. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.   Uno de los autores teatrales más emblemáticos del siglo XX, mordaz y sobre todo dotado de un gran sentido del humor, la obra de Eugène Lonesco refleja, su punto de vista pesimista respecto a la condición humana, la incapacidad para entendernos y lo ridículo de la existencia. Principal exponente del teatro del absurdo, creó situaciones escénicas sin lógica, en las que utilizaba un lenguaje sin sentido con el fin de resaltar el aislamiento y la extrañeza que sienten los seres humanos. Su éxito se basa en haber extendido sus técnicas dramáticas surrealistas al público teatral, habituado al realismo. Nacido en Slatina, Rumania, el 26 de noviembre de 1909, de padre rumano, y madre francesa, Eugène Lonesco vivió de niño en París. Su padre regresó a Bucarest en 1916 cuando Rumania se incorporó a la primera guerra mundial, su esposa y sus dos hijos permanecieron en París.

“Expresiones”

Exposición colectiva de fotografía y escultura en la que participan Víctor Zúñiga, Esi Rosenthal, Gabriel Pineda y Mauricio Molière en la Galería Tonalli del Centro Cultural Ollin Yoliztli a partir del 27 de septiembre de 2012. Expresiones, será inaugurada en la Galería Tonalli el próximo jueves 27 de septiembre a las 19:00 hrs. Entrada libre. Por: México Legendario. Hablemos de la Ciudad de México, retratemos su esencia y edifiquemos lo que resurge en la urbe. ¿Cómo expresar lo que pasa en un valle rodeado de ruinas históricas? Todas y todos tenemos algo que decir, expresar y aportar a la cultura. Aún hay mexicanas y mexicanos dispuestos a resurgir de sus raíces y mostrar su reflejo en un país contemporáneo, que obliga a las personas a buscar su identidad cultural y sobrevivir en un mundo globalizado. La cultura y el arte se unen en las expresiones de cuatro artistas mexicanos que muestran a un país moderno. Escultura y fotografía son la herramienta pa

MATIAS MEYER director de Los últimos cristeros.

  “Pobre del pobre que al cielo no va. Lo chingan aquí, lo chingan allá” Salvador Perches Galván.   A fines de los años treinta, en las montañas áridas de México, un coronel cristero y sus últimos hombres, se resisten a dejar las armas. Estos hombres son campesinos, gente humilde y orgullosa. Son perseguidos por el gobierno, y para enfrentarlos necesitan municiones. Sin embargo el apoyo no llega y la vida en la sierra es cada vez más difícil; la guerra está acabando. En su penitencia los hombres van sintiendo abandono, enfermedad y soledad. Son de los últimos que quedan. Aunque el indulto sea una opción, su compromiso con Dios está hecho, es la sinopsis de la película Los últimos cristeros , que se estrena este fin de semana, platicamos con su joven director Matías Meyer y esta es la entrevista.       Salvador Perches Galván: Es poco frecuente la revisión de este periodo histórico en el cine mexicano, no sé si es uno de los motivos por el que tú lo abordas, ¿e