Ir al contenido principal

Entradas

TETRALOGÍA LA SANGRE DE LAS PROMESAS II

BOSQUES, de Wajdi Mouawad . ¿Qué no veo en mi? Texto y fotos: Salvador Perches Galván.   Erase que se era un bello coliseo creado por Atenea Chávez, e iluminado por Auda Caraza, en donde 9 esplendidos ACTORES , así, con mayúsculas dan vida a 37 personajes: Úrsula Pruneda (alternando con Arcelia Ramírez), Antón Araiza, Pedro Mira, Sonia Franco, Concepción Márquez, Violeta Sarmiento, Rebeca Trejo, Raúl Villegas, Alejandro Reza, Jorge León y Adrián Vázquez , vestidos por Mario Marín del Río, con música original de Ariel Cavalieri, la coordinación técnica de Roberto Paredes, Anabel Caballero asistente de dirección, Rebeca Trejo Producción ejecutiva, todos bajo la acertadísima dirección de Hugo Arrevillaga (equipo de cabecera de Tapioca Inn y de Arrevillaga), recrean un sórdido cuento, que nada tiene que ver con los de los hermanos Grimm, ni los de Perrault, con lobos usurpando abuelas, o mas bien, si tiene que ver con usurpaciones. La historia es la siguiente… Seis mujere

TETRALOGÍA LA SANGRE DE LAS PROMESAS

LITORAL , de Wajdi Mouawad Desahuciado está el que tiene que vivir una cultural diferente. Texto y fotos: Salvador Perches Galván. "Deja los caminos porque todos los caminos te llevan a la tierra; sólo el abismo conduce al sueño. Vayan por los caminos. Agótense caminando. Antes de que caiga el atardecer. Con rabia, con ira. Hasta el final de los caminos, de los países, de las alegrías, del tiempo. Después de los amores y de las penas, de las alegrías y los llantos, de las perdidas y los gritos. Justo después, está el litoral y el mar abierto. Que se lleva todo. Todo. Aunque me sumerja en las profundidades del mar, seguiré siendo tu fuerza. Nada es más fuerte que el sueño. Él nos unirá para siempre”. Wajdi Mouawad. LITORAL Desde los albores de la historia, cuando el Líbano era conocido como Fenicia, siempre ostentó una gran riqueza cultural. Ubicado en el punto de encuentro de tres viejos continentes, el país de los cedros jugó en forma

TIERNAS CRIATURAS, de Gonzalo Senestrari

La ternura evidencia la soledad del ser humano. Texto y fotos: Salvador Perches Galván. Charlie es un joven con una particular manera para evadir la realidad, es “adicto al suicidio” y vuelve a su hogar paterno en busca de algo que lo mantenga alejado de dar ese último paso hacia el abismo. Su búsqueda alterará la existencia de las criaturas que habitan esa casa: Alberto, su padre, redescubriendo su orientación sexual; Javier, su nueva pareja, tal vez el último hedonista en el mundo. Teresa, su madrastra, misántropa que vive bajo el cuidado de Ana, su hija, quien encuentra en las drogas, un negocio y una salida. Este singular proyecto, que se representa en un minúsculo cuarto del foro Shakespeare, ofrece un original argumento, de una familia de tantas, seguramente no solo de nuestro país, sino de cualquiera del mundo, un elenco de primera, en donde, como siempre brilla Pilar Ixquic Mata (Teresa), “vieja loba de mar”, para no incurrir en discriminación de género y aplicar e

DISERTACIONES SOBRE UN CHARCO, de Edgar Chías

“Señor tus juicios no son verdaderos ni justos”. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.   Nacido en la ciudad de México en 1973, Edgar Chías egresó del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Desde entonces, su obra ha sido traducida al francés, italiano, griego, inglés y alemán, y publicada tanto en México como en Europa y América Latina. El miembro de la Royal Court Theatre de Londres y del Sistema Nacional de Creadores de Arte le fue otorgado en 2009 el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, por De insomnio y medianoche . Otras obras suyas son Telefonemas, El cielo en la piel y Crack, o de las cosas sin nombre, A su sombra , Cólico miserere , Una merienda de negros. Chías se centra temáticamente, principalmente, en la lucha de poder al interior de la pareja contemporánea, la postura que conforman mujeres y hombres en la sociedad de consumo, la misoginia, la falocracia, el feminicidio, el narcotráfico, la crisis de los aparatos de representació

DESAMOR O LA FUGACIDAD, de Juan Tovar y Beatriz Novaro

Una sociedad incapaz de reconocerse y comunicarse- Texto y fotos: Salvador Perches Galván. Ante el peligro del aislamiento y la facilidad e irresponsabilidad de comprometerse por Facebook, en lugar de tener relaciones face to face , Iván Romo, participante de la obra Desamor o la fugacidad, montaje al cual considera un Suceso Escénico por estar conformado por dos Piezas, De Paso , escrita por Juan Tovar y Beatriz Novaro y Round de sombras , original de Carmina Narro, a pesar de estar integrada por dos piezas de diferentes autores, encuentran un complemento perfecto para establecer una temática homogénea. Desamor o la fugacidad fue seleccionada como una de las tres ganadoras del Cuarto Rally de Teatro Independiente y reconocida con el premio a la Mejor Escenografía, además de obtener nominaciones en los rubros de Mejor Puesta en Escena, Mejor Dirección, Mejor Actriz y Mejor Actor. En la primera historia, dos jóvenes deciden pasar la noche juntos en un hotel; sin e