Ir al contenido principal

Entradas

LA EDAD DE LA CIRUELA, de Arístides Vargas

Una cita con 9 mujeres que son como de la familia. Texto y fotos: Salvador Perches Galván. La memoria, el tiempo, imágenes difusas de un pasado que se niega a morir, un pasado que seguirá vivo mientras tengamos memoria de él, un pasado que se construye día a día con fragmentos de los recuerdos que vamos guardando, de un tiempo con olor a añejo y obsesiones escondidas en los más ocultos, en los más oscuros recovecos de nuestra mente. Celina y Eleonora, hermanas, harán que, como fantasmas de un pasado remoto, ellas mismas niñas y las otras siete mujeres que habitaban esa vieja casona privada de hombres, vuelvan a asomarse a un presente constante e inmutable en donde el tiempo, ha sido derrotado. Estas dos mujeres son la columna vertebral de la obra onírico-poética La edad de la ciruela del dramaturgo argentino Arístides Vargas, dirigida por la actriz Aleyda Gallardo en su muy afortunado debut como directora teatral. Este montaje forma parte del ciclo “Óperas Pri

P. U. T. O. S., de Gabriel Lagos

Eso siempre ha existido, en todas las sociedades. Texto y fotos: Salvador Perches Galván. ¿A qué se dedican esos hombres que han irrumpido en el paisaje urbano con camisetas bien entalladas y dispuestos a acostarse con una mujer hoy y con un   hombre mañana? ¿Son tan pocos como parece o tantos como algunos quieren ver? La prostitución masculina es una realidad en el mundo de hoy. La prostitución masculina ha existido siempre, aunque durante siglos se haya mantenido totalmente invisible a los ojos de la sociedad. Es un fenómeno que ha existido desde siempre si lo vemos, no a partir del concepto de una persona prostituyéndose en la calle, sino como relaciones de compra venta: tú me das algo y yo te entrego algo a cambio. Puede hablarse de prostitución masculina desde las relaciones más primitivas y los tiempos de la colonia. Hombres que establecieran relaciones con otros hombres a cambio de favores. Aunque no es esa la prostitución que se acostumbra a ver, la

CITA A CIEGAS, de Mario Diament

Cuatro historias de vida afectadas por el egoísmo, la cobardía y el desamor. Texto y fotos: Salvador Perches Galván. Mario Diament e s ensayista, periodista, dramaturgo, narrador, guionista, productor teatral y traductor literario. Nació en Buenos Aires el 17 de abril de 1942 y reside en Miami, donde es profesor asociado y director de programa de posgrado de la Escuela de Periodismo y Medios de Comunicación de la Universidad Internacional de la Florida. Algunas de sus obras dramáticas son: Crónica de un secuestro: Interviú; Equinoccio; Tango perdido; El libro de Ruth; Esquirlas, Escenas de un secuestro; Informe sobre la banalidad del amor y Cita a ciegas . Inspirada en Borges, con estructura borgiana, Cita a ciegas fue dirigida por Barclay Goldsmith en Estados Unidos, en inglés, la obra va a la palabra y a los conceptos vertidos en la palabra, como el encuentro y desencuentro, el destino y las emociones, lo que pudo haber sido y no es. En el 2009, y celebrando s

PURGATORIO, de Ariel Dorfman

Medea y Jasón en el diván. Texto y fotos: Salvador Perches Galván. "Imagínate la persona que más daño te ha hecho en la vida; imagínate que tienes a esa persona a tu merced; le puedes dar el pase para que se reencarne, se redima   o se olvide de todo eso.   Pero imaginemos que esa persona es a la que tú más daño has hecho. Enciérralo en una habitación y tienes Purgatorio . Ariel Dorfan Ariel Dorfman e s un activo defensor de los Derechos Humanos y Profesor Distinguido en la Universidad de Duke. Nacido Vladimiro Ariel Dorfman Zelicovich en Buenos Aires, el 6 de mayo de 1942 en Argentina, Ariel Dorfman, hijo de Adolfo Dorfman y Fanny Zelicovich, pasó parte de su infancia en los Estados Unidos, estableciéndose en Chile en 1954. En 1965, obtuvo la Licenciatura en Literatura comparada en la Universidad de Chile, y en 1967 adoptó la ciudadanía chilena. En 1971, junto a Armand Mattelart, escribió Para leer al Pato Donald , donde describen los