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TIERNAS CRIATURAS, de Gonzalo Senestrari

La ternura evidencia la soledad del ser humano. Texto y fotos: Salvador Perches Galván. Charlie es un joven con una particular manera para evadir la realidad, es “adicto al suicidio” y vuelve a su hogar paterno en busca de algo que lo mantenga alejado de dar ese último paso hacia el abismo. Su búsqueda alterará la existencia de las criaturas que habitan esa casa: Alberto, su padre, redescubriendo su orientación sexual; Javier, su nueva pareja, tal vez el último hedonista en el mundo. Teresa, su madrastra, misántropa que vive bajo el cuidado de Ana, su hija, quien encuentra en las drogas, un negocio y una salida. Este singular proyecto, que se representa en un minúsculo cuarto del foro Shakespeare, ofrece un original argumento, de una familia de tantas, seguramente no solo de nuestro país, sino de cualquiera del mundo, un elenco de primera, en donde, como siempre brilla Pilar Ixquic Mata (Teresa), “vieja loba de mar”, para no incurrir en discriminación de género y aplicar e

DISERTACIONES SOBRE UN CHARCO, de Edgar Chías

“Señor tus juicios no son verdaderos ni justos”. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.   Nacido en la ciudad de México en 1973, Edgar Chías egresó del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Desde entonces, su obra ha sido traducida al francés, italiano, griego, inglés y alemán, y publicada tanto en México como en Europa y América Latina. El miembro de la Royal Court Theatre de Londres y del Sistema Nacional de Creadores de Arte le fue otorgado en 2009 el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, por De insomnio y medianoche . Otras obras suyas son Telefonemas, El cielo en la piel y Crack, o de las cosas sin nombre, A su sombra , Cólico miserere , Una merienda de negros. Chías se centra temáticamente, principalmente, en la lucha de poder al interior de la pareja contemporánea, la postura que conforman mujeres y hombres en la sociedad de consumo, la misoginia, la falocracia, el feminicidio, el narcotráfico, la crisis de los aparatos de representació

DESAMOR O LA FUGACIDAD, de Juan Tovar y Beatriz Novaro

Una sociedad incapaz de reconocerse y comunicarse- Texto y fotos: Salvador Perches Galván. Ante el peligro del aislamiento y la facilidad e irresponsabilidad de comprometerse por Facebook, en lugar de tener relaciones face to face , Iván Romo, participante de la obra Desamor o la fugacidad, montaje al cual considera un Suceso Escénico por estar conformado por dos Piezas, De Paso , escrita por Juan Tovar y Beatriz Novaro y Round de sombras , original de Carmina Narro, a pesar de estar integrada por dos piezas de diferentes autores, encuentran un complemento perfecto para establecer una temática homogénea. Desamor o la fugacidad fue seleccionada como una de las tres ganadoras del Cuarto Rally de Teatro Independiente y reconocida con el premio a la Mejor Escenografía, además de obtener nominaciones en los rubros de Mejor Puesta en Escena, Mejor Dirección, Mejor Actriz y Mejor Actor. En la primera historia, dos jóvenes deciden pasar la noche juntos en un hotel; sin e

NUEVA YORK VERSUS EL ZAPOTITO, de Verónica Musalem

Divertida pero bucólica, nostálgica, conmovedora. Texto y fotos: Salvador Perches Galván. Soy una mujer tierra... Soy una mujer salada... Soy una mujer árbol... Soy la que dice el camino... Soy la que miro a los hombres... Soy una maga... Soy una sirvienta...  Soy una mujer perfecta.  Soy una mujer...  Soy la que ama al universo... Soy una gitana... Soy la que baila... Soy la que canta... Soy la que ama... Aquí estoy, aquí está mi puerto... Soy todo... Soy bella... Soy... Aquí estoy... Verónica Musalem Zapotito se deriva del zapoteco, lengua que se habla en el estado de Oaxaca así como en la obra Nueva York versus El Zapotito , lo habla la siempre efectiva Marta Aura, la madre, la parte indígena, sabia, mística y mágica, depositaria de ancestrales tradiciones. A la hija, la no menos talentosa Aida López le toca hablar inglés masticado con español, la juventud que reniega de sus orígenes y que migra a los

LA EDAD DE LA CIRUELA, de Arístides Vargas

Una cita con 9 mujeres que son como de la familia. Texto y fotos: Salvador Perches Galván. La memoria, el tiempo, imágenes difusas de un pasado que se niega a morir, un pasado que seguirá vivo mientras tengamos memoria de él, un pasado que se construye día a día con fragmentos de los recuerdos que vamos guardando, de un tiempo con olor a añejo y obsesiones escondidas en los más ocultos, en los más oscuros recovecos de nuestra mente. Celina y Eleonora, hermanas, harán que, como fantasmas de un pasado remoto, ellas mismas niñas y las otras siete mujeres que habitaban esa vieja casona privada de hombres, vuelvan a asomarse a un presente constante e inmutable en donde el tiempo, ha sido derrotado. Estas dos mujeres son la columna vertebral de la obra onírico-poética La edad de la ciruela del dramaturgo argentino Arístides Vargas, dirigida por la actriz Aleyda Gallardo en su muy afortunado debut como directora teatral. Este montaje forma parte del ciclo “Óperas Pri