Ir al contenido principal

Entradas

EL CAMINO DEL INSECTO, de David Gaitán

Evitar que un círculo entre en un rectángulo. Texto y fotos: Salvador Perches Galván. Yo amo el fútbol. Pero es un deporte injusto. Y creo en eso; creo en el fútbol injusto. No imagino un lugar en donde el resultado se aleje tanto del mérito como en el campo de juego. Cancha: sitio donde la memoria y la lealtad se pierden en una jugada. Nadie más violento que un aficionado insatisfecho. Del aplauso al desapego, en un segundo; y está bien. Fallar es imperdonable, no importa que sea la primera vez. David Gaitán El fútbol, que convoca a millones de aficionados, es el deporte más popular en México. S e juega en todas sus formas y niveles, sus inicios se remontan a finales del siglo XIX. Introducido por los británicos, se comenzó a practicar en 1901, año en que la compañía inglesa Real del Monte, funda formalmente al Pachuca Athletic Club y un año más tarde, se organiza la primera competencia nacional de fútbol, que dio inicio el 19 de octubre de 1

MARACANAZO, de Ernesto Anaya

Nadie escapa a su destino. Texto y fotos: Salvador Perches Galván. Maracanazo inicia los festejos por los 50 años de la creación del Centro Universitario de Teatro (CUT), que desde su creación en 1962, ha sido un referente escénico a nivel nacional e internacional. Esta puesta en escena gira en torno a lo que fue el Maracanazo en Brasil, cuando la selección de Futbol de Uruguay le gana a Brasil, en 1950. Cansados y hartos de la Guerra del Peloponeso, los dioses griegos deciden abandonar la Hélade y probar suerte en Brasil. Ahí descubren una tierra rica e interminable, la cual tiene sus propios dioses. Aprovechando esa abundancia y vitalidad, el dios Dioniso decide utilizar el mundial de futbol de 1950, con sede en Brasil, para emplear sus poderes divinos y llevar a la final al país anfitrión y celebraron la victoria la dionisíaca más grande jamás vista hasta ese momento. Sin embargo, Afrodita y Artemisa, indignadas por la violación que hace Dioniso del Kan

LA PEQUEÑA HABITACION AL FINAL DE LA ESCALERA, de Carole Fréchette

Dónde habitan las debilidades, inseguridades y secretos. Texto y fotos: Salvador Perches Galván. Durante los últimos 25 años Carole Fréchette ha sido punto de referencia en el teatro franco canadiense. Su dramaturgia ha sido producida en Canadá, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Portugal, Suiza, Alemania, Cuba y México, entre otros países. Nacida en Montreal, Fréchette soñaba a los dieciséis años con ser actriz. En 1973 obtiene un diploma de interpretación en la Escuela Nacional de Teatro de Canadá, pero rápidamente se vuelca a la escritura. En 1974 se une al grupo del Théâtre des Cuisines, en el que especialmente participa, en 1975, en la creación de Moman travaille pas, a trop d'ouvrage . Su primera obra individual, Baby Blues , se representó en el Théâtre d'Aujourd'hui en 1991. De forma simultánea a su trabajo de escritura, es responsable del sector de teatro en el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Montreal, miembro del comité de

HAY BUEN ROCK ESTA NOCHE, de Francisco Oyanguren

Dejaron huella en esa generación. Texto y fotos: Salvador Perches Galván. En México, el Rock & Roll tuvo que abrirse paso entre la vasta y variada tradición musical popular, existente de la época, entre otros: danzones, boleros, mambos y chachachás. El rock mexicano inicia a finales de los años 50 del siglo XX. Surge de músicos influenciados por Bill Haley, Little Richard y especialmente Elvis Presley, cuya obra se difundió rápidamente por la cercanía, geográfica y cultural, de ambos países. Las grandes orquestas fueron las que por vez primera tocaron Rock & Roll en nuestro país, entre ellas, la de Pablo Beltrán Ruiz, Juan García Esquivel, Pepe Luis , Venus Rey , Luis Arcaraz , los hermanos Reyes , los Tex Mex y los Xochimilcas . En 1957 Gloria Ríos y Erika Carlsson se convirtieron en las primeras roqueras. México es el primer país donde que se empieza a hacer Rock & Roll fuera de Estados Unidos. Para 1956 en la Ciudad de México no sólo había orque