Entradas

Mostrando entradas de mayo 18, 2014

Yo me quedo - Malena Díaz y Gabriel Pineda

Imagen
Es la historia de las familias que se quedan en espera de los seres queridos que migran a los Estados Unidos y que está representada a través de la escultura textil de Malena Díaz, las fotografías de Gabriel Pineda y las letras de Efrén Minero.
Por Marlene López González

Educación, cultura y patrimonio de México Legendario es una asociación civil, sin fines de lucro, que se interesa por preservar y difundir la cultura, educación y patrimonio de los distintos pueblos y ciudades de la República Mexicana, con base en la esencia, la calidad, el trabajo y talento mexicano. 
En esta ocasión, México Legendario en conjunto con la Universidad Pedagógica Nacional apoyan el talento de la escultura Malena Díaz y el fotógrafo Gabriel Pineda, quienes exponen 13 fotografías y 10 esculturas textiles, con el tema de la migración de las familias tlaxcaltecas. 


MateriaTítulo: Interior Material. Gasa teñida de café, corazón de vidrio soplado, ramas de durazno y textura de nopal seca Tamaño: 60 cm. Año: 2012 Aut…

Jóvenes Orquestas "Orquestando la Lucha" A.C.

Imagen
Por: México Legendario
Es un proyecto destinado a dar una alternativa cultural a niños, niñas y jóvenes en zonas marginadas, ya que ofrece el desarrollo humano a través del arte, en este caso la música, pues se brinda el oficio del construir  instrumentos musicales.

Son una organización social integrada por ciudadanos y ciudadanas sin filiación partidista, religiosa ni de otra índole, preocupados en la recomposición del tejido social en colonias de alta marginación. Su misión es contribuir a través de la música en el desarrollo humano en zonas de mayor vulnerabilidad y colaborar en la recomposición del tejido social a través de la música, así como motivar a desarrollar la comunidad.
Jóvenes Orquestas ven a la música como parte importante del desarrollo de los seres humanos, ya que proporciona felicidad y bienestar, lo cual hace menos vulnerables a las personas en caer en redes de delincuencia organizada sobre todo a niños, niñas y jóvenes, además ésta actividad se convierte en una herram…

Los Nietos del Río Zempoala

Imagen
Por: México Legendario.

Es una agrupación conformada por tres jóvenes de raíces serranas: los músicos Balam Ramos Cruz y Carlo Constantino Prieto Méndez, y el filólogo José Luis Alexis Rivera Luque. Nace en el 2011 a raíz del gran interés que estos tres jóvenes tienen sobre la música mexicana de cuerdas y zapateado, específicamente de la región Huasteca. Los objetivos del trío son la investigación de los estilos antiguos de huapango huasteco y la interpretación de los mismos.
En un principio, el trío se ocupó en tocar el estilo viejo de Pánuco, Veracruz, pero pronto conocieron el estilo antiguo de María Andrea, Puebla, actualmente extinto. Actualmente se enfocan únicamente en tocar y aprender ambos estilos de la manera más fiel posible, haciendo énfasis no sólo en las características estrictamente musicales sino también en la lírica usada por los músicos de la región.


Se han presentado en:
Participación Conmemoración de la Batalla del Cinco de Mayo, Tetela de Ocampo, Puebla, en Mayo del …

CHINELO - EL QUE SE CREE MUCHO, EL DE LA PIEL ROJA

Imagen
Por Marlene López González
En México, los “Chinelos“ son danzantes de mayor tradición,  que se encuentran principalmente en Morelos, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México y se caracterizan por poner las manos a la altura del pecho y mover la cadera de un lado a otro, en ritmo de brinco. La palabra “Chinelo“ viene el del náhuatl, que significa: el que se creé mucho, el de la piel roja, o bien, el que mueve los pies y la cadera.  Se piensa que los Chinelos surgieron en Atlatlahucan, que fue ayuntamiento municipal del Tlayacapan, que actualmente es un municipio del Estado de Morelos. Posteriormente se fueron expandiendo a otros municipios como Tepoztlán, Jiutepec, Yautepec y Emiliano Zapata.
Existen otras versiones sobre el origen de los Chinelos, algunos investigadores dicen que fueron los tlahuicas, que al llegar al Valle de México, surgió esta danza en simulación de su peregrinaje hasta llegar a Tamoanchan, y los brincos representan la alegría de llegar a su destino.
Por otro lado…