Entradas

Mostrando entradas de abril 14, 2013

VIEJOS TIEMPOS, de Harold Pinter.

Imagen
Ese impreciso campo de los recuerdos. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
Harold Pinter nació el 10 de octubre de 1930 en Hackney, un barrio de obreros industriales del East End de Londres. Allí pasó su infancia y vio de cerca la violencia, que años después incorporó a sus piezas teatrales bajo distintas formas.
Hijo único de un sastre de ascendencia judía, a los 13 años rechazó la religión y a los 18 se negó a cumplir el servicio militar como "objetor de conciencia". Su conciencia no le permitía portar armas. Pinter es el dramaturgo británico más importante de las últimas décadas. Situado entre dos extremos brillantes: James Joyce y Samuel Beckett, Pinter usó el idioma en la medida y filos justos. 



Llegó al teatro de Londres en la segunda mitad de los años ‘50. En 1948 estudió durante poco tiempo en la Royal Academic of Dramatic Art de Londres. En los diez años siguientes, fue actor en varias compañías de repertorio en gira por las islas Británicas. Su primera obra de te…

MICROTEATRO, Teatro a la carta.

Imagen
Que el espectador se sienta como un voyeur. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
El Microteatro es un formato teatral que consiste en la representación de una micro obra, de duración inferior a los 15 minutos, para un número máximo de 15 espectadores, en un espacio de medidas inferiores a los 15 metros cuadrados. Este formato, de carácter efímero, ya que las obras se representan durante una corta temporada, y no vuelven a ser representadas en el mismo lugar, para dar paso a otros montajes con otros temas y posiblemente en otra locación, permiten disfrutar de un concepto distinto para el arte escénico en un lugar céntrico del Distrito Federal.
Una de sus principales características es el desarrollo de varias obras simultáneamente en sesión continua con homogeneidad en todas ellas en el tema a representar (Por el futuro, Por la familia, Por celos, Por ellas), en el caso de esta temporada inaugural: Por dinero, sin embargo esta unidad temática, no limita la creatividad de sus autores, …