Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2013

DIARIO DE UN LOCO, de Nicolás Gogol

Comedia y crítica social entre la locura, la lucidez,  los recuerdos y las alucinaciones Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
3 de octubre 
 Hoy ha tenido lugar un acontecimiento extraordinario. Me levanté bastante tarde, y cuando Marva me trajo las botas relucientes, le pregunté la hora. Al enterarme de que eran las diez pasadas, me apresuré a vestirme. Reconozco que de buena gana no hubiera ido a la oficina, al pensar en la cara tan larga que me iba a poner el jefe. Ya desde hace tiempo me viene diciendo: "Pero, amigo, ¿qué barullo tienes en la cabeza? No es la primera vez que te precipitas como un loco y enredas el asunto de tal forma que ni el mismo demonio sería capaz de ponerlo en orden. Ni siquiera pones mayúsculas al encabezar los documentos, te olvidas de la fecha y del número. ¡Habrase visto!..." 

4 de octubre Hoy es miércoles, y por eso estuve en el despacho de nuestro director. Vine a propósito un poco antes. Me senté y me puse a sacar punta a todas las pluma…

Entrevista.Luis Valdez, dirige su obra Zoot Suit.

Batalla que hemos tenido a través de generaciones de establecer nuestro lugar, nuestra posición, nuestra dignidad en Estados Unidos.
Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
Zoot suit, obra musical de Luis Valdez, inspirada en el juicio del homicidio perpetrado en la persona de José Díaz, conocido como El juicio de asesinato de Sleepy Lagoon en 1942, y el enfrentamiento entre jóvenes “pachucos” y policías estadounidenses en 1943, retoma estos dramáticos acontecimientos como símbolo de la intolerancia racial sufrida por los mexicanos en Los Ángeles, California durante los años cuarenta. 
La obra, en la que se basó su autor para la realización de la película del mismo nombre en 1981, forma parte del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro, recrea el clima político y social de aquella época, la indumentaria distintiva de los jóvenes entre los 16 y los 20 años de edad basada en el traje del pachuco o zoot suit, el caló característico de este grupo representativo y el espíritu de una …

DESPERTANDO EN PRIMAVERA, de Michael Mayer, basada en la obra de Frank Wedekind

Celebra el trayecto humano de la juventud a la madurez. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
Benjamin Franklin Wedekind nació en Hanover el 24 de julio de 1864 y murió en Múnich el 9 de marzo de 1918.
La primera pieza teatral importante de este relevante dramaturgo alemán, fue  Despertar de Primavera, de1891, obra que aborda la sexualidad y la pubertad entre estudiantes y fue motivo de escándalo, por contener algunas escenas de suicidio y de masturbación.


El trabajo de Wedekind, que a menudo criticaba las actitudes aburguesadas, especialmente con el sexo, es considerado una anticipación del expresionismo. Describe con franqueza la maduración sexual de los adolescentes en un mundo de adultos carentes de compasión. El mundo joven (1890), Despertar de Primavera y El espíritu de la tierra (1895) le dieron fama pero fueron un fracaso económico. La condición grotesca de sus obras pretendía sacudir al público, pero fueron muy frecuentemente censuradas porque se consideraba que atacaban l…

MENDOZA, a partir de MACBETH, de Antonio Zúñiga y Juan Carrillo.

Nadie escapa a su destino. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
Tragedia en cinco actos, en verso y prosa, Macbeth, de William Shakespeare fue escrita probablemente entre 1605 y 1606, estrenada en 1606 e impresa en 1623. La fuente de la obra es la Crónica de Holinshed, que para los sucesos de Escocia se basa en la versión inglesa que hizo John Bellenden de las Scotorum Historiae (1527) de Héctor Bocce.
Macbeth fue Rey de Escocia, gobernó en el siglo XI, y murió en 1057.
Primo del Rey Duncan VII, Macbeth, Señor de Glamis, se destacó por su bravura en una batalla contra Macnaldo, Rey de las Islas, y posteriormente hizo una gran matanza contra los daneses, que habían invadido el reino, estos sucesos le conquistaron el favor popular.


Según las Crónicas de Holinshed, Macbeth viajaba con su amigo Banquo Señor de Loquabir, de regreso de la batalla contra los noruegos, al cruzar un erial, vio tres viejas con aspecto sobrenatural, que lo saludaron llamándolo: Señor de Glamis, Señor de Cawd…