Entradas

Mostrando entradas de marzo 21, 2013

DESPERTANDO EN PRIMAVERA, de Michael Mayer, basada en la obra de Frank Wedekind

Imagen
Celebra el trayecto humano de la juventud a la madurez. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
Benjamin Franklin Wedekind nació en Hanover el 24 de julio de 1864 y murió en Múnich el 9 de marzo de 1918.
La primera pieza teatral importante de este relevante dramaturgo alemán, fue  Despertar de Primavera, de1891, obra que aborda la sexualidad y la pubertad entre estudiantes y fue motivo de escándalo, por contener algunas escenas de suicidio y de masturbación.


El trabajo de Wedekind, que a menudo criticaba las actitudes aburguesadas, especialmente con el sexo, es considerado una anticipación del expresionismo. Describe con franqueza la maduración sexual de los adolescentes en un mundo de adultos carentes de compasión. El mundo joven (1890), Despertar de Primavera y El espíritu de la tierra (1895) le dieron fama pero fueron un fracaso económico. La condición grotesca de sus obras pretendía sacudir al público, pero fueron muy frecuentemente censuradas porque se consideraba que atacaban l…

MENDOZA, a partir de MACBETH, de Antonio Zúñiga y Juan Carrillo.

Imagen
Nadie escapa a su destino. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
Tragedia en cinco actos, en verso y prosa, Macbeth, de William Shakespeare fue escrita probablemente entre 1605 y 1606, estrenada en 1606 e impresa en 1623. La fuente de la obra es la Crónica de Holinshed, que para los sucesos de Escocia se basa en la versión inglesa que hizo John Bellenden de las Scotorum Historiae (1527) de Héctor Bocce.
Macbeth fue Rey de Escocia, gobernó en el siglo XI, y murió en 1057.
Primo del Rey Duncan VII, Macbeth, Señor de Glamis, se destacó por su bravura en una batalla contra Macnaldo, Rey de las Islas, y posteriormente hizo una gran matanza contra los daneses, que habían invadido el reino, estos sucesos le conquistaron el favor popular.


Según las Crónicas de Holinshed, Macbeth viajaba con su amigo Banquo Señor de Loquabir, de regreso de la batalla contra los noruegos, al cruzar un erial, vio tres viejas con aspecto sobrenatural, que lo saludaron llamándolo: Señor de Glamis, Señor de Cawd…