Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2013

In Memoriam CARMEN MONTEJO

Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
El arte histriónico es una vocación que nació con ella, el camino para lograrlo: Del colegio "Teresiano", a un programa infantil de radio. De la radio a la Academia de Artes Dramáticas, ahí surge Muñeca Sánchez. 
En México, a donde vino a parar, se llama Carmen Montejo y se impone en la radio, el cine, el teatro y la televisión. No se llamó en realidad Carmen Montejo, tampoco Muñeca Sánchez. Se llamó Maria Teresa Sánchez y González.
A los nueve años de edad, María Teresa descubrió la biografía de la actriz inglesa Sara Bernhardt, cuya carrera la influyó a lo largo de su vida, de tal forma que, a partir de ese momento, se dedicó a la actuación a pesar de que su familia, no estuvo de acuerdo.  Siempre afirmó que la vocación por la escena nació con ella y lo primero que hizo ante el público, fue cantar y lo consiguió por impulso propio.Debutó de la manera más casual en la emisora CMOX de su natal Cuba, en el programa de la Abuelita Catana…

Iria Gómez Concheiro dirige su opera prima Asalto al cine

Somos responsables de lo que está pasando con nuestros jóvenes, Texto: Salvador Perches Galván
Iria Gómez Concheiro refleja en este filme, seleccionado en Sundance 2011 y ganador de la mejor ópera prima en el Festival de Guadalajara de ese mismo año, la falta de oportunidades a la que se enfrentan millones de jóvenes en México, cuya situación económica y social, los orilla a transitar por el camino de la violencia. La experiencia de Iria en el Faro de Oriente, con jóvenes de escasos recursos entre los 15 y 25 años, a quienes impartía un taller de video documental, fue una importante fuente de inspiración para la realización de Asalto al cine.
La película narra la historia de Negus, Chale, Sapo y Chata, un grupo de amigos cuyos padres no les prestan mucha atención. Los adolescentes se dedican a vagar por la ciudad de México intentando ocupar su tiempo sin saber muy bien cómo hacerlo. Así, perdidos en la ociosidad, comienzan a jugar con la idea de asaltar un cine. A cada uno la posibil…

Una vez más por favor, de Michel Tremblay

El teatro es el fondo y la madre es el pilar. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
Vasta península continental, con un territorio de 1.7 millones de kilómetros cuadrados, Canadá cuenta con una población diversa, venida de todos lados del mundo y bien anclada en el suelo de América, fiel a sus orígenes europeos, abierta a todos los horizontes, el Quebec de hoy. Única sociedad mayoritariamente francófona en América del Norte, se ha formado a partir de mestizajes culturales y mantiene un profundo vínculo con su cultura, símbolo mismo de su identidad, al tiempo que se afirma como un Estado moderno, volcado hacia el futuro. 
Encrucijada de la cultura europea y la norteamericana, Quebec, con sus 7.5 millones de habitantes, desborda energía creativa y vitalidad cultural. Éstas se manifiestan tanto en la literatura, el cine, la música, el teatro, la danza o las artes circenses, como en la pintura, la escultura o los oficios artísticos. Prueba de esto es el impresionante número de creadore…

MARY POPPINS, basada en los libros de Pamela L. Travers

Irrupción de la figura mágica femenina en la literatura juvenil. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
Mary Poppins narra las aventuras de una institutriz que aparece volando a cuidar a los hermanos Banks. Su relación con los niños, con la naturaleza, los animales y las estrellas nos hace cuestionarnos: ¿Quién es en realidad Mary Poppins? ¿Una institutriz ordinaria? ¿Una bruja? ¿Un hada? Uno de los primeros relatos modernos que abandona los cauces narrativos tradicionales por la creación de mundos imaginarios, la reivindicación del absurdo, de la fantasía, del humor y la supresión de los límites entre lo real y lo irreal.
Mary Poppins supone la irrupción de la figura mágica femenina en la literatura juvenil.
Pamela L. Travers (1899-1994), seudónimo de Helen Lyndon Goff, nació en Australia, hija de padres de ascendencia irlandesa. Una infancia difícil por la mala relación de sus padres le hizo refugiarse en su imaginación. A los 17 años se trasladó a Dublín donde su interés por la m…