Entradas

Mostrando entradas de agosto 23, 2012

LA VENUS DE LAS PIELES, de David Ives

Imagen
Conjuga ingeniosamente lo tonto, lo culto y lo humano.
Texto y fotos: Salvador Perches Galván.

Admirado por Zola, Victor Hugo y Edmond de Goncourt, Leopold von Sacher-Masoch(1836-1895), ha pasado a la posteridad, no por su extensa y variada obra, hoy casi olvidada, sino por dar nombre a una perversión erótica, el masoquismo, cuya conducta y psicología describe minuciosamente, con toda la parafernalia y fetichismo de la dominación (cueros, látigos, contratos de sumisión...), en La Venus de las pieles(1870), su novela más conocida.
La Venus de las pieles forma parte de la saga El legado de Caín, que Sacher-Masoch quería crear en seis libros, con seis historias diferentes en cada uno divididas en seis temáticas: el amor, la propiedad, el estado, la guerra, el trabajo y la muerte. Sacher-Masoch nunca consiguió completar El legado de Caín.


La Venus de las pieles forma parte del libro dedicado al amor, siendo de éste su quinta historia. Es posiblemente la más conocida de sus novelas, y la que…

IRA, suave lluvia para heraldos negros, de Javier Malpica

Imagen
Es uno de los siete pecados capitales.
Texto y fotos: Salvador Perches Galván.

Según la Iglesia católica la ira es uno de los siete pecados capitales del ser humano. Puede ser ira contra los demás, plasmada mediante el asesinato, o ira contra uno mismo, ejecutada mediante el suicidio. De ambas formas es condenada por el catolicismo, ya que el castigo ha de dejarse en manos de Dios.
En la Divina comedia de Dante Alighieri ambas formas ocupan el séptimo círculo del infierno, vigilado por el Minotauro y dividido por tres círculos llenos de piedra y rodeados por un gran río de sangre. A partir de este espacio cada círculo empieza a tener divisiones que albergan una pena en particular, por ejemplo los espíritus malditos, que están divididos en tres: los violentos, los injuriosos y los usureros.
Primer recinto del séptimo círculo: Los violentos. Su suplicio: el Minotauro. El centauro Neso pasa a Dante a través del Flegetón.
Segundo recinto del séptimo círculo: Los violentos contra sí mismos: l…

EL GRILLO, de Suzanne Lebeau

Imagen
Es el tiempo que palpita en el corazón de cada niño.
Texto y fotos: Salvador Perches Galván.

Quiero hablar de la vida con toda su complejidad,
sin tratar de dar respuestas simples a cuestiones que no lo son.
Suzanne Lebeau

Atraída por el teatro desde 1966, Suzanne Lebeau inició su carrera teatral como actriz. Entre 1966 y 1973, interpretó Molière, Ionesco y Stoppard al mismo tiempo que completaba su formación con Jacques Crête y Gilles Maheu, en Montreal, y con Étienne Decroux, en París. Realizó asimismo una estadía de un año en Polonia, trabajando paralelamente en el Teatro de Pantomima y en el Teatro de Marionetas de Wroclaw.
En 1975, después de haber fundado el Carrousel junto a Gervais Gaudreault, Suzanne Lebeau abandona la actuación poco a poco para consagrarse exclusivamente a la escritura. En la actualidad, la dramaturga cuenta en su activo más de 25 obras originales, 3 adaptaciones y numerosas traducciones, es reconocida a nivel mundial como una figura clave de la dramaturgia para p…