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Mostrando entradas de agosto, 2012

INVITACIÓN A LA FE DE LOS MEXICANOS

LA VENUS DE LAS PIELES, de David Ives

Conjuga ingeniosamente lo tonto, lo culto y lo humano. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.   Admirado por Zola , Victor Hugo y Edmond de Goncourt , Leopold von Sacher-Masoch (1836-1895), ha pasado a la posteridad, no por su extensa y variada obra, hoy casi olvidada, sino por dar nombre a una perversión erótica, el masoquismo, cuya conducta y psicología describe minuciosamente, con toda la parafernalia y fetichismo de la dominación (cueros, látigos, contratos de sumisión...), en La Venus de las pieles (1870), su novela más conocida. La Venus de las pieles forma parte de la saga El legado de Caín , que Sacher-Masoch quería crear en seis libros, con seis historias diferentes en cada uno divididas en seis temáticas: el amor, la propiedad, el estado, la guerra, el trabajo y la muerte. Sacher-Masoch nunca consiguió completar El legado de Caín .   La Venus de las pieles forma parte del libro dedicado al amor, siendo de éste su quinta historia. Es posiblemente la

IRA, suave lluvia para heraldos negros, de Javier Malpica

Es uno de los siete pecados capitales. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.   Según la Iglesia católica la ira es uno de los siete pecados capitales del ser humano. Puede ser ira contra los demás, plasmada mediante el asesinato, o ira contra uno mismo, ejecutada mediante el suicidio. De ambas formas es condenada por el catolicismo, ya que el castigo ha de dejarse en manos de Dios. En la Divina comedia de Dante Alighieri ambas formas ocupan el séptimo círculo del infierno, vigilado por el Minotauro y dividido por tres círculos llenos de piedra y rodeados por un gran río de sangre. A partir de este espacio cada círculo empieza a tener divisiones que albergan una pena en particular, por ejemplo los espíritus malditos, que están divididos en tres: los violentos, los injuriosos y los usureros.         Primer recinto del séptimo círculo: Los violentos. Su suplicio: el Minotauro. El centauro Neso pasa a Dante a través del Flegetón. Segundo recinto del séptim

EL GRILLO, de Suzanne Lebeau

Es el tiempo que palpita en el corazón de cada niño. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.   Quiero hablar de la vida con toda su complejidad, sin tratar de dar respuestas simples a cuestiones que no lo son. Suzanne Lebeau   Atraída por el teatro desde 1966, Suzanne Lebeau inició su carrera teatral como actriz. Entre 1966 y 1973, interpretó Molière, Ionesco y Stoppard al mismo tiempo que completaba su formación con Jacques Crête y Gilles Maheu, en Montreal, y con Étienne Decroux, en París. Realizó asimismo una estadía de un año en Polonia, trabajando paralelamente en el Teatro de Pantomima y en el Teatro de Marionetas de Wroclaw. En 1975, después de haber fundado el Carrousel junto a Gervais Gaudreault, Suzanne Lebeau abandona la actuación poco a poco para consagrarse exclusivamente a la escritura. En la actualidad, la dramaturga cuenta en su activo más de 25 obras originales, 3 adaptaciones y numerosas traducciones, es reconocida a nivel mundial como una

La lengua de Ernesto. Obras 1987–2011

Una experiencia sensual. Texto y fotos: Salvador Perches Galván La lengua de Ernesto es una exposición de Ernesto Neto,   que se puede “sentir” hasta el 9 de septiembre en el museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso, es la primera muestra retrospectiva que se hace del artista brasileño. Museográfica y curatorialmente es importante porque nunca habían coexistido tal cantidad de piezas del artista en un mismo espacio. Normalmente Ernesto Neto trabaja para espacios específicos que interviene creando las instalaciones y, en este caso Adriano Pedroza hizo un guión curatorial en el cual recopiló, luego de una gran investigación, las primeras piezas de Neto y muestra hasta lo más reciente. Museográficamente, las   piezas están hechas para interactuar, de 118 obras desplegadas en la exposición, 14 de son instalaciones espaciales, algunas de las otras son dibujos o fotografías de registro, y de esas 14 piezas, 4 son para interactuar, interacción en el sentido de poder tocar