Entradas

Mostrando entradas de agosto 13, 2012

VOCES DE UN ASESINO DE CARA LARGA Y SIN SONRISA,de Daniel de la O

Imagen
Si lo entiendes es porque sabes de que estamos hablando.
Texto y fotos: Salvador Perches Galván.


“Mi madre fue violada, así que está en mi sangre. Mi padre fue el violador, así que está en mi sangre”,seguido del relato de cómo ayudó a su madre a anudar la cuerda para suicidarse: “Uno no sabe lo que es estar verdaderamente solo hasta que tu madre está muerta”, relata Buster, un personaje solitario, hijo de una asesina y de un padre violador y protagonista del unipersonal Voces de un asesino de cara larga y sin sonrisa.


Buster, interpretado por Josejuan Meraz, co-director de la puesta, y egresado del Centro Universitario de Teatro, creció en un ambiente hostil y con el tiempo se convierte en asesino. Su nacimiento, la escuela y ganar dinero siempre le resultó difícil. “La gente compra, la gente vende” dice el personaje en el texto de Daniel de la O, galardonado con el primer lugar del Concurso Nacional de Composición Dramática de Monólogo “Víctor Hugo Rascón Banda 2004”, el montaje present…

VENENOS COTIDIANOS, de Adriano Numa.

Imagen
Cuatro soledades que se juntan.
Texto y fotos: Salvador Perches Galván.


Estrenada en el 2007 con Alejandra Ley, Mariana Urrutia, Cinthya Vázquez y Adrian Rubio bajo la dirección de Dora Cordero, Venenos cotidianos, originalde Adriano Numa, tuvo una exitosa temporada en dos foros: el Teatro la Capilla y el Café 22. Luego de aquella estancia en cartelera, la obra vuelve a las marquesinas con una nueva propuesta escénica y un reparto diferente, en el cual solo repite la muy talentosa y agradable Alejandra Ley, en el mismo papel que tan bien hiciera desde la primera vez.
Venenos cotidianos es un reflejo perfecto de lo que pasa actualmente con los jóvenes de hoy. Cuatro soledades que se juntan, también está entre vista la amistad entre mujeres y el lado masculino se enamora de un ligue virtual sin saber quién es ella. Esto está sucediendo hoy en día, “gracias” a la internet y en particular a las redes sociales, nos enamorarnos muchas veces de quien, en realidad no tenemos la mínima certeza de…

ROMA AL FINAL DE LA VÍA, de Daniel Serrano.

Imagen
Lo que quedó bien de esta obra es el mundo femenino.
Texto y fotos: Salvador Perches Galván.

Roma al final de la vía se estreno el 8 de mayo de 2008, en el teatro Ángela Peralta de la Ciudad de Mazatlán y es la historia de dos niñas que relatan como sueñan con llegar a Roma desde un pueblo en Sonora. A la espera del tren, junto a las vías, cuentan su vida e ilusiones, pasando por todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la senectud. Es una obra del dramaturgo, actor y director teatral sonorense Daniel Serrano.
Serrano escribió Roma al final de la vía especialmente para las actrices, Emma Miorin y Eva Audelo. En la primera escena vemos a los personajes a la edad de siete años, la segunda a los catorce y así hasta llegar a los ochenta. Ese es el primer reto a resolver.


A decir del autor, la idea principal de esta obra, recurrente en algunos de sus textos, es “este sueño de irse a otros lugares donde se piensa que la vida puede ser mejor cuando en realidad el destino no está en…

EL NARCO NEGOCIA CON DIOS, de Sabina Berman

Imagen
Somos todos porque somos cómplices.
Texto y fotos: Salvador Perches Galván.

México, 1994, año de densos cambios en México. Año electoral, en el que, tras el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y el asesinato del candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, sube Ernesto Zedillo al poder.
La entrada del gobierno de Zedillo fue simultáneo al “Error de diciembre” que generó una crisis de efectos internacionales y marcó a la población, desestabilizando las relaciones económicas del peso con respecto al dólar, generó, entre otros efectos, que las familias mexicanas vieran afectadas todas sus transacciones hechas con un crédito a tasa variable. Los más afortunados perdieron algunas propiedades. Otros simplemente lo perdieron todo.
1994 inicia con el alzamiento de las fuerzas zapatistas en Chiapas el 1 de enero y el asesinato de Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo, en Tijuana. Mismo año en que se firma el Tratado de Libre Comercio y comienza la militarización de la frontera entre Estados Unidos y …