Entradas

Mostrando entradas de agosto 2, 2012

LA RAYMUNDA de Jorge Plascencia Zermeño.

Imagen
La gente se vuelve parte de la obra.
Texto y fotos: Salvador Perches Galván.


Cuando la escuela en la que da clases se vuelve mixta, la monja Raymunda, debe enfrentar a sus demonios y deseos reprimidos. La Raymunda es un texto original de Jorge Plascencia Zermeño, también director de la puesta en escena, con quien platicamos en exclusiva para México Legendario.




Salvador Perches Galván. Jorge ¿de dónde surge La Raymunda?
Jorge Plascencia Zermeño. La Raymunda es el encargo de una amiga que me la encargó para hacer una obra. Cuando iba a la mitad, dije, no, no es para ella. Cuando empecé a crearla, la quise empezar al revés, hay amigo escritores que me dicen, yo la hubiera terminado diferente. No, porque empecé por el final, entonces por eso el final es tan sorprendente, es una obra en la que el personaje de la monja va jugando con el público y no sabes para donde va, porque en un segundo está riendo y de repente está llorando y luego vuelve a reír; se mete con el público y de repente se va. …

LA EXPULSION de José Ramón Enríquez

Imagen
Un brazo peligroso que hay que desarticular. Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
La Compañía de Jesús nació entre 1538 y 1541, en el momento en el que se estaba produciendo una profunda renovación de la espiritualidad. La Compañía apareció gracias a la iniciativa de Ignacio López de Loyola, controvertido personaje, difícil de clasificar, que se puede situar ideológicamente entre las inquietudes renacentistas y los rasgos propios de épocas anteriores. Aunque en 1538 ya eran conocidos con la denominación de Compañía de Jesús, la institucionalización de la nueva orden se produjo dos años después, cuando Paulo III la aprobó. Desde un primer momento destacó por su carácter renacentista, también les distinguió el carácter misionero al servicio del papa. a quien le debían obediencia absoluta.

Desde el punto de vista económico, la orden estaba obligada a una pobreza estricta. Sólo las casas de estudio y las de formación de jóvenes podían tener rentas propias. Los profesos renunciaban a cualq…

LAS OBRAS COMPLETAS DE SHAKESPEARE (ABREVIADAS)

Imagen
Adam Long, Daniel Singer y Jess Winfield. Inspiración para numerosos experimentos Salvador Perches Galván.
Hay teorías que adjudican la autoría de las obras de William Shakespeare (1564-1616) a alguien de una educación superior, tal vez al estadista y filósofo Sir Francis Bacon, o al conde de Southampton, protector del autor, incluso al dramaturgo Christopher Marlowe. A pesar de la controversia, las obras de Shakespeare fueron admiradas ya en su tiempo por Ben Jonson y otros autores, que vieron en él una brillantez destinada a perdurar para la posteridad; Jonson dijo que Shakespeare “no era de una época, sino de todas las épocas”.
Del siglo XIX en adelante, sus obras han recibido el reconocimiento que merecen en el mundo entero. Autores teatrales ingleses posteriores, como John Webster, Philip Masinger y John Ford tomaron prestadas ideas de sus obras, y su influencia en los autores de la restauración, en especial sobre John Dryden, William Congreve y Thomas Otway resulta más que evident…