Entradas

Mostrando entradas de julio 16, 2012

TIERNAS CRIATURAS, de Gonzalo Senestrari

Imagen
La ternura evidencia la soledad del ser humano.
Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
Charlie es un joven con una particular manera para evadir la realidad, es “adicto al suicidio” y vuelve a su hogar paterno en busca de algo que lo mantenga alejado de dar ese último paso hacia el abismo. Su búsqueda alterará la existencia de las criaturas que habitan esa casa: Alberto, su padre, redescubriendo su orientación sexual; Javier, su nueva pareja, tal vez el último hedonista en el mundo. Teresa, su madrastra, misántropa que vive bajo el cuidado de Ana, su hija, quien encuentra en las drogas, un negocio y una salida.
Este singular proyecto, que se representa en un minúsculo cuarto del foro Shakespeare, ofrece un original argumento, de una familia de tantas, seguramente no solo de nuestro país, sino de cualquiera del mundo, un elenco de primera, en donde, como siempre brilla Pilar Ixquic Mata (Teresa), “vieja loba de mar”, para no incurrir en discriminación de género y aplicar este dicho, que…

DISERTACIONES SOBRE UN CHARCO, de Edgar Chías

Imagen
“Señor tus juicios no son verdaderos ni justos”.
Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
Nacido en la ciudad de México en 1973, Edgar Chías egresó del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Desde entonces, su obra ha sido traducida al francés, italiano, griego, inglés y alemán, y publicada tanto en México como en Europa y América Latina.
El miembro de la Royal Court Theatre de Londres y del Sistema Nacional de Creadores de Arte le fue otorgado en 2009 el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares, por De insomnio y medianoche. Otras obras suyas son Telefonemas, El cielo en la piel y Crack, o de las cosas sin nombre, A su sombra, Cólico miserere, Una merienda de negros.
Chías se centra temáticamente, principalmente, en la lucha de poder al interior de la pareja contemporánea, la postura que conforman mujeres y hombres en la sociedad de consumo, la misoginia, la falocracia, el feminicidio, el narcotráfico, la crisis de los aparatos de representación a nivel político y es…

DESAMOR O LA FUGACIDAD, de Juan Tovar y Beatriz Novaro

Imagen
Una sociedad incapaz de reconocerse y comunicarse-
Texto y fotos: Salvador Perches Galván.
Ante el peligro del aislamiento y la facilidad e irresponsabilidad de comprometerse por Facebook, en lugar de tener relaciones face to face, Iván Romo, participante de la obra Desamor o la fugacidad, montaje al cual considera un Suceso Escénico por estar conformado por dos Piezas, De Paso, escrita por Juan Tovar y Beatriz Novaro y Round de sombras, original de Carmina Narro, a pesar de estar integrada por dos piezas de diferentes autores, encuentran un complemento perfecto para establecer una temática homogénea.
Desamor o la fugacidad fue seleccionada como una de las tres ganadoras del Cuarto Rally de Teatro Independiente y reconocida con el premio a la Mejor Escenografía, además de obtener nominaciones en los rubros de Mejor Puesta en Escena, Mejor Dirección, Mejor Actriz y Mejor Actor.


En la primera historia, dos jóvenes deciden pasar la noche juntos en un hotel; sin embargo, al estar ahí sin nad…