Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2011

EL CHARRO NEGRO, XOCHIMILCO

Por Pablo O. Duran
El pueblo de Tepepan está ubicado en los límites de las delegaciones Xochimilco y Tlalpan. Cuentan sus habitantes que en ese pueblo, a mediados del siglo XIX, había un joven de un porte sin igual en toda la región, por lo que a todas las chicas las tenía maravilladas con su atractivo. Pero a este joven sólo se le veía muy pocas veces en el pueblo, siempre andaba vestido con un traje de charro negro, nadie sabía su nombre y dónde vivía, de ahí que le llamaran el Charro Negro. Cuando las muchachas lo seguían, en el momento de dar vuelta en una calle se metía entre los arbustos o aceleraba el paso entre los prados con el fin de perdérseles, por lo tanto nunca supieron hacia dónde iba el Charro Negro en realidad.
Cada que paseaba en la calles del pueblo las muchachas se detenían a verlo pasar, algunas le hablaban para saludarlo, él respondía a los saludos pero no detenía su caminar. Un día encontró a una chica que nunca en su vida había visto y en esa ocasión se bajó del …

CONCURSO DE LA CANOA ALEGÓRICA

Por Pablo O Durán.
En punto de las 11:30 de la mañana del día 15 de abril de 2011 dio comienzo el desfile de las canoas alegóricas en el embarcadero de Nativitas ubicado en la delegación Xochimilco. En esta ocasión, once fueron las canoas que los habitantes del lago de Xochimilco adornaron de flores, como cada año lo hacen, como parte de las festividades de “La flor más bella del ejido”.

Las embarcaciones desfilaron aproximadamente dos horas por el canal principal dirigidas por los remeros, quienes iban vestidos a la usanza tradicional con botas, pantalón y camisa de manta, transportando a las hermosas concursantes del certamen que le da nombre al festejo. Vestidas de flores, las canoas lucieron como lo hacían en tiempos remotos cuando la gente salía a dar un paseo en trajinera.


“Las flores”, como también se les conoce a las concursantes, saludaron y aventaron flores a los espectadores, que observaban el desfile desde sus trajineras que estaban apostadas a los costados del canal.

Al térm…

UN PASEO ENTRE FLORES

Por: Melissa J. Rico y  Fabián Barrios

Cd. de México.- En el marco de la fiesta de “La flor más bella del ejido”, Xochimilco se llena de color y júbilo con eventos previos dedicados a resaltar las virtudes de las mujeres más jóvenes de este lugar.
La inscripción al certamen de belleza se divide tomando en cuenta la edad de las concursantes. Se inicia la fiesta con las más pequeñas que buscan ser la “Florecita de la Chinampa”. Para las mujeres que tengan entre 5 y 11 años se abre la convocatoria para ser el “Capullo de la Primavera”, mientras que las adolescentes participan directamente por la corona de “La flor más bella del ejido”.


El pasado martes 12 de abril el escenario principal del evento se llenó con la inocencia, gracia e inteligencia de las más de 40 aspirantes inscritas al certamen de la “Florecita de la Chinampa”. Procedentes de los diferentes pueblos xochimilcas, las participantes vistieron trajes regionales y bajo el seudónimo de flores portaron con orgullo y carisma el nomb…

“Mujer, flor, paisaje y cultura”

Por: Mireya Flores Cortés.
Xochimilco es un lugar que ha tratado de conservar sus reservas naturales pero también cada una de sus festividades, por ello, es una delegación llena de costumbres y eventos tradicionales que han permanecido casi intactos a pesar del paso del tiempo y la entrada de aspectos modernos.

La feria de “La Flor más Bella del Ejido”, es actualmente la más importante de esta demarcación, pues en ella se mezclan la música, la danza, las artesanías, la producción agrícola, la diversión popular y lo más importante,la beldad de la mujer mestiza. De esta forma se da pie a un evento lleno de algarabía.

Dentro de la celebración se ofrecen múltiples alternativas para pasar un rato agradable; pues además del escenario principal, el foro Quetzalcóatl, se abren las puertas de la Secretaría de Turismo de Xochimilco, lugar en el que a lo largo de la semana del 10 al 17 de abril de 2011, se mostraron actividades artísticas como: exposiciones fotográficas, conciertos, danzas regiona…

"BELLEZA MESTIZA"

Por: Mireya Flores Cortés.
Cada año se realiza en Xochimilco, allá al sur de la Ciudad de México, el certamen de “La Flor más Bella del Ejido”. La fiesta es un espacio en el que las características de dos pueblos se funden; la altiva raza española y la noble estirpe indígena. Los que llegaron mostraron todo su poder, pero los nativos fueron siempre valientes, generosos y ricos en cosechas y héroes. Esta celebración es el punto de unión entre ambas culturas.

Con “La Flor más Bella del Ejido” se preservan las raíces del poderío azteca, pero también se le permite el paso de los visitantes españoles; pues los hombres rubios y ojos color de cielo buscaban flores para honrar a la Virgen de los Dolores; mientras que los fornidos hombres de campo cortaban hermosos ramilletes que la generosa tierra las daba para así poder ensalzar a Xochipilli, su diosa de las flores.

La convergencia de tribus se dio en los alrededores de la Gran Tenochtitlan, en los embarcaderos en los que posaban las acalis (ca…

INAUGURACIÓN DE LA XXI EXPOSICIÓN, “XOCHIMILCO, MUJER, FLOR Y PAISAJE”

Por Marlene López González.
El domingo 10 de abril del 2011, se llevó a cabo la inauguracióndelavigésima primera exposición“Xochimilco, mujer, flor y Paisaje”, en el Foro Cultural Quetzalcóatl, en ladelegación Xochimilco. En ésta se muestra la creatividad, pasión y arte de sesenta y cuatro artistas plásticos, quienes presentan en sus obras la belleza, las tradiciones, las costumbres, el entorno natural, social y cultural de Xochimilco.

Como parte la celebración de “Laflor más bella del ejido”, el Ingeniero Manuel González González, Jefe Delegacional de Xochimilco, inauguró la exposición creada por un grupo de intelectuales y organizaciones independientesque conforman el consejo de fomentocultural de Xochimilco, entre ellas la casa de cultura “Tía Tila”, el colectivo “Xochimilco no te mueras” y el espacio cultural “la asunción”; todos reunidos por el empeño y dedicación del Maestro Enrique Urrutia, presidente del Consejo de Fomento a la Cultura en Xochimilco A.C.



Esta exposición es ahora…